Dulces navideños y repercusión en la enfermedad renal
Como bien sabemos la navidad es época de comidas y reuniones familiares, y aunque este año la situación se vea alterada por la pandemia, no dejan de producirse transgresiones en cuanto a la dieta habitual del paciente renal.
Algunos alimentos, en especial los dulces típicos de estas fechas pueden alterar los minerales a controlar en la enfermedad renal crónica. Un exceso de estos pueden provocar problemas relacionados con el fósforo y el potasio. Sumado a esto, una ingesta elevada de dulces navideños puede conllevar un desequilibrio de nutrientes, aumento de las kcal ingeridas, un aumento de peso y problemas relacionados con el azúcar.
Para prevenir los problemas derivados del consumo excesivo de estos alimentos, antes de nada tenemos que preguntarnos dos cuestiones:
- ¿ De qué están hechos?
Generalmente estos dulces están realizados con frutos secos, chocolate (bombones, tabletas) o tubérculos (dulce de boniato).
TODOS estos alimentos pueden alterar los niveles de fósforo y potasio, ya que al estar realizadas con productos ricos en estos minerales, los valores sanguíneos pueden verse alterados.
Sumado a las alteraciones derivadas del fósforo y el potasio, estos productos tienen gran cantidad de azúcares añadidos que pueden agravar nuestra patología diabética en caso de padecerla o desencadenarla en caso de tener riesgo de sufrirla.
- ¿Los consumo de manera ocasional?
No hay inconveniente en el consumo ocasional de estos productos, entendiendo como ocasional un consumo no superior a 1-2 raciones/semana.
Como hemos comentado en anteriores ocasiones, la dieta del paciente renal debe ser variada, y el contexto social de disfrute de estos alimentos no es perjudicial. Sin embargo, debemos controlar este tipo de alimentos, ya que tienen alta probabilidad de producir problemas.
A continuación os dejamos un resumen de dulces navideños ricos en fósforo o potasio para su correcto control en estas fiestas.
Dulces ricos en fósforo
- turrones
- mazapanes
- yemas de huevo
- garrapiñadas
- peladillas
Dulces ricos en potasio
- bombones
- tabletas de chocolate
- dulce de boniato
- cabello de ángel
Christian Mañas Ortiz
Nutricionista nefrología CHGUV
Dr. Sergio Bea Granell
Coordinador del blog del paciente renal.
Comentarios recientes