Púrpura de Schönlein-Henoch

Descripción general

La púrpura de Schoenlein Henoch (también conocida como vasculitis por IgA) es un trastorno que hace que los pequeños vasos sanguíneos de la piel, las articulaciones, los intestinos y los riñones se inflamen y sangren.

La característica más llamativa de esta forma de vasculitis es una erupción de color púrpura, comúnmente en la parte inferior de las piernas y los glúteos. La púrpura de Schoenlein Henoch también puede causar dolor abdominal y en las articulaciones. Es poco frecuente que ocurran daños graves en el riñón.

La púrpura de Schoenlein Henoch puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en niños de 2 a 6 años. La afección suele mejorar sola. En general, se necesita atención médica cuando el trastorno afecta los riñones.

Síntomas

Estas son las cuatro características principales de la púrpura de Schonlein Henoch:

  • Erupción cutánea (púrpura). Aparecen manchas de color rojo violáceo que parecen moretones en los glúteos, las piernas y los pies. La erupción también puede aparecer en los brazos, la cara y el tronco, y puede ser peor en áreas de presión, como la línea de los calcetines y la cintura.
  • Articulaciones hinchadas y doloridas (artritis). Las personas con púrpura de Schonlein Henoch a menudo tienen dolor e hinchazón alrededor de las articulaciones, principalmente en las rodillas y los tobillos. El dolor articular a veces aparece una o dos semanas antes que la erupción clásica. Estos síntomas desaparecen cuando la enfermedad se cura y no dejan daños duraderos.
  • Síntomas del sistema digestivo. Muchos niños que tienen púrpura de Schonlein Henoch presentan dolor abdominal, náuseas, vómitos y heces con sangre. Estos síntomas a veces ocurren antes de la aparición de la erupción.
  • Compromiso renal. La púrpura de Schonlein Henoch también puede afectar los riñones. En la mayoría de los casos, se presenta como una proteína o sangre en la orina y posiblemente desconozcas su presencia a menos que te hagas un análisis de orina. Por lo general, esto desaparece una vez que la enfermedad pasa, pero algunas personas desarrollan enfermedad renal persistente.

Cuándo debes consultar con un médico

Consulta a tu médico si tienes púrpura de Schoenlein Henoch y si este trastorno está causando problemas serios con el tracto digestivo.

Si tu hijo presenta el sarpullido asociado con esta afección, consulta a tu médico lo antes posible.

Causas

En la púrpura de Schonlein Henoch, algunos de los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo se inflaman, lo cual puede causar sangrado en la piel, el abdomen y los riñones. No está claro por qué se desarrolla esta inflamación inicial. Puede ser el resultado de la respuesta inapropiada del sistema inmunitario a ciertos desencadenantes.

Casi la mitad de las personas que tienen púrpura de Schonlein Henoch la desarrollaron después de una infección respiratoria superior, como un resfriado. Otros desencadenantes incluyen varicela, faringitis estreptocócica, sarampión, hepatitis, ciertos medicamentos, alimentos, picaduras de insectos y exposición al clima frío.

Factores de riesgo

Entre los factores que aumentan el riesgo de tener púrpura de Schoenlein Henoch se incluyen los siguientes:

  • La edad. La enfermedad afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, y la mayoría de los casos se presenta en niños de entre 2 y 6 años de edad.
  • Sexo. La púrpura de Schoenlein Henoch es levemente más común en los hombres que en las mujeres.
  • Raza. Los niños blancos y asiáticos tienen más probabilidades de tener púrpura de Schoenlein Henoch que los niños de raza negra o afroamericana.

Complicaciones

Para la mayoría de las personas, los síntomas mejoran en un mes sin dejar problemas duraderos. Pero las recurrencias son bastante comunes.

Algunas de las complicaciones relacionadas con la púrpura de Schoenlein Henoch son las siguientes:

  • Daño renal. Una de las complicaciones más graves de la púrpura de Schoenlein Henoch es el daño renal. Este riesgo es mayor en los adultos que en los niños. A veces el daño es tan grave que se requiere diálisis o un trasplante de riñón.
  • Obstrucción intestinal. En casos excepcionales, la púrpura de Schoenlein Henoch puede provocar intususcepción, una afección en la cual una parte del intestino se mete dentro de sí mismo como si fuera un telescopio, y esto impide que la materia se mueva por el intestino.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *