Sobrepeso y obesidad aumentan riesgo de padecer enfermedad renal crónica

 

Un obeso sirve los riñones stock de ilustración. Ilustración de sirve - 131347365

Sobrepeso y  obesidad incrementan hasta en un 21 por ciento y un 40 por ciento respectivamente el riesgo de padecer una insuficiencia renal y por este motivo se la alerta de la obesidad como factor de riesgo.

La obesidad favorece la aparición de hipertensión y diabetes tipo 2, dos enfermedades que producen alteraciones circulatorias que someten a los riñones a un sobresfuerzo. Este sobresfuerzo puede acabar haciendo que los riñones dejen de funcionar adecuadamente y sea necesario un tratamiento renal sustitutivo y/o  un trasplante.

Cómo incide la obesidad en el paciente de diálisis

Los factores asociados a la obesidad hacen que los pacientes que entran en diálisis sufran una serie de complicaciones, entre las que destacan una mayor dificultad para realizar y puncionar el acceso vascular y una mayor dificultad para diagnosticar el estado de hidratación (exceso de líquido) de paciente en diálisis (si bien este diagnóstico se ha mejorado en los últimos años con el uso del BCM, Body Composition Monitor de Fresenius, un monitor que permite, demanera no invasiva, conocer la composición corporal de líquido, grasa y músculos).

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/sobrepeso-y-obesidad-aumentan-el-riesgo-de-enfermedad-renal-cronica-1381

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *