Primera máquina de diálisis aguda neonatal

Recientemente la compañía Medtronic ha anunciado el lanzamiento comercial en Estados Unidos de la máquina de diálisis aguda pediátrica cardio-renal Carpediem.

Tras la autorización de su comercialización por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA), los primeros sistemas Carpediem en Estados Unidos se instalaron con éxito y están en uso.

Los pacientes críticamente enfermos tienen un alto riesgo de daño renal agudo, lo que condiciona que los riñones no funcionen correctamente y no puedan eliminar los productos de desecho del organismo ni la sobrecarga de volumen. Se ha informado que la tasa de mortalidad de los recién nacidos con insuficiencia renal aguda puede llegar hasta el 60%.

El sistema Carpediem está indicado para el uso en pacientes con insuficiencia renal aguda o sobrecarga de líquidos que requieren hemodiálisis o terapia de hemofiltración. Está destinado a proporcionar terapia de reemplazo renal continua (CRRT) a pacientes que pesan entre 2,5 y 10 kilogramos.

Los procedimientos de CRRT realizados para bebés críticamente enfermos utilizando tecnología previamente disponible, no eran óptimos en gran parte porque las máquinas de diálisis disponibles no estaban diseñadas para tratar a estos pacientes pequeños y frágiles. Este nuevo sistema está diseñado específicamente para estos pacientes, lo que permite una mayor precisión del tratamiento CRRT neonatal y, potencialmente, reduce los riesgos existentes previamente. En esta forma de terapia de reemplazo renal, la sangre del paciente se bombea a través de un hemofiltro para eliminar los desechos y el exceso de líquido mientras se minimiza el riesgo de hipotensión.

Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología

Referencia: https://www.consalud.es/ecsalud/internacional/medtronic-lanza-unica-maquina-dialisis-aguda-pediatrica-neonatal-eeuu_89246_102.html

Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *