¿Por qué es importante controlarse la tensión arterial en casa y cuál es la forma correcta de hacerlo?

Como medir la presion arterial? | Rincón del Hipertenso

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad silenciosa que normalmente no da síntomas hasta que existe una lesión en el organismo ya establecida, y es un factor de riesgo que puede condicionar una esperanza de vida acortada; por ello es importante que nos tomemos periódicamente la TA para detectar si somos o no hipertensos.
Está recomendado hacerlo al menos 1 vez cada 4 años entre los 14 y los 45 años y posteriormente cada 2 años salvo que detectemos que tenemos la TA elevada, momento a partir del cual deberemos hacerlo con la frecuencia que nos determine el médico.

La mayoría de las veces pensamos que con las mediciones realizadas en la consulta es suficiente, pero la realidad es que esta técnica es considerada como limitada pues ofrece información únicamente de un momento concreto y presenta muchos sesgos. Numerosas guías clínicas recomiendan la automedida domiciliaria de la PA (AMPA) ya que permite diagnosticar aquellas situaciones de falta de concordancia en la clasificación de los pacientes según la PA clínica y la PA ambulatoria como son la HTA de bata blanca y la HTA enmascarada. Descartar estas entidades es importante pues el paciente con HTA de bata blanca puede verse sometido a exploraciones complementarias no indicadas y a un tratamiento innecesario y no exento de riesgos, mientras que el paciente con HTA enmascarada estará sometido al riesgo del infratratamiento.
Además, el control sistemático de la tensión arterial domiciliaria constituye una herramienta fundamental en el seguimiento del paciente tratado y favorece el mejor control de la misma, ya que el paciente tiene mayor un compromiso con el autocuidado.

 

A continuación te damos unas pautas para una toma correcta de la TA:

  • Tomarla tras cinco minutos de reposo por lo menos.
  • Es importante que la persona esté relajada y no tenga prisa.
  • No debe haber comido, bebido sustancias excitantes (café, té) ni fumado durante la media hora previa a la medición.
  • La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.
  •  Brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada (el brazo de referencia o dominante es aquel en el que la TA es más alta).
  •  El manguito debe de estar en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque si se remangan diferentes prendas a la vez se puede crear un anillo que constriña la zona.
  • Una vez posicionada la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo (pequeño, normal, grande). La explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato, así que una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.
  • Es importante que mientras el manguito se infla el paciente no hable, puesto que eso afectaría a los valores marcados.
  • No se deben redondear cifras.

Pinchando en el siguiente enlace podrás ver un vídeo en el que se muestra de forma gráfica la forma correcta de tomar la TA:

https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-hipertension-arterial-esencial-302

Celia Ahedo Martín. MIR 1º año Nefrología.
Sergio Bea. Coordinador Blog Escuela de Paciente Renal.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *