Lokelma, un nuevo fármaco para la hiperpotasemia

Desde hace un par de años se encuentra aprobado, tanto por la FDA como por la EMA, un nuevo fármaco llamado Lokelma (ciclosilicato de circonio sódico), aunque aún no se encuentra comercializado. Este nuevo medicamento es, junto con el Poliestirensulfonato cálcico (Resincalcio / Sorbisterit) y el recientemente comercializado Patiromer (Veltassa), un nuevo tratamiento para el control de la hiperpotasemia.

La hiperpotasemia se trata de una alteración metabólica frecuente que se puede producir en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) ya que conforme avanza la enfermedad renal, se acumula en el organismo dicho ion porque no se expulsa correctamente a través de la orina.

Esta hiperpotasemia es aún más frecuente en el grupo de pacientes con enfermedad renal que además sean diabéticos, con insuficiencia cardiaca y que estén en tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, iSRAA (fármacos como IECA, ARA-II, ARM o ARNi), terapias que son utilizadas frecuentemente por su perfil nefro y cardio protector.

Lokelma, a diferencia de los otros fármacos que son polímeros que ejercen su acción en el colon distal, es un cristal cuya acción tiene lugar en todo el tracto gastrointestinal. Además, el efecto se produce rápidamente (en torno a la hora de su administración) frente al mayor tiempo que necesitan los otros fármacos (más de dos horas desde su administración). Su efecto se produce por un intercambio específico de potasio por sodio, frente al intercambio de potasio por calcio que se producía con Veltassa o Resincalcio/Sorbisterit. Además, presenta un mejor perfil de tolerancia debido a la disminución de complicaciones gastrointestinales, especialmente estreñimiento, que se producían con frecuencia con los otros fármacos.

Tener un nuevo fármaco para el control de la hiperpotasemia es una importante noticia en el ámbito de la Nefrología, dado la alta frecuencia en nuestros pacientes de hiperpotasemia y las severas complicaciones a nivel cardiovascular que esto puede producir.

Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología

Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *