¿Qué pasa si dejo de comer proteínas en diálisis?

El tratamiento nutricional en la enfermedad renal crónica es cambiante en función de la etapa de la enfermedad.

 

Uno de los problemas en el momento de comenzar la terapia renal sustitutiva (Hemodiálisis o Diálisis peritoneal) es el mantenimiento del patrón nutricional (dieta) realizadO en estadios anteriores (ERCA). Esta práctica bastante común en los pacientes iniciales en TRS, puede conllevar consigo una serie de problemas a la hora de mantener un correcto estado nutricional.

El principal tratamiento dietético-nutricional en ERCA es la limitación en la ingesta de alimentos con proteínas (Carnes, pescados, huevos, lácteos y legumbres). Esto se realiza con una única finalidad, que es el enlentecimiento en la pérdida de función renal.

Sin embargo, una vez el paciente comienza alguna de las técnicas para la terapia renal sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal), se producen una serie de cambios por los que la dieta debe ser modificada. Entre ellos estaría el aumento de las proteínas en la dieta. Dado que la función renal ya no es un problema y sumado a la pérdida de proteínas que se produce durante la diálisis, el paciente en HD o DP debe aumentar la cantidad de proteínas que ingiere al día.

En ocasiones esto no se produce o se produce de una manera inadecuada pudiendo provocar problemas como pérdida de masa muscular y mayor probabilidad de desarrollo de desgaste energético proteico y/o sarcopenia. Debido a ello, podemos afirmar que la pérdida de masa muscular puede aumentar la mortalidad como podemos ver en la siguiente tabla:

Fuente: Gracia-Iguacel Carolina, González-Parra Emilio, Barril-Cuadrado Guillermina, Sánchez Rosa, Egido Jesús, Ortiz-Arduán Alberto et al . Definiendo el síndrome de desgaste proteico energético en la enfermedad renal crónica: prevalencia e implicaciones clínicas. Nefrología (Madr.)  [Internet]. 2014  [citado  2021  Mar  05] ;  34( 4 ): 507-519. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952014000400011&lng=es.  http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Apr.12522.

Por ello recuerda en caso de comenzar la terapia renal sustitutiva en cualquiera de sus opciones, aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido en proteínas siempre teniendo en cuenta el ratio fósforo proteina de las mismas y evitando alimentos procesados.

 

Algunas ideas prácticas para aumentar el consumo de proteínas en la dieta, pueden ser:

  • 1 filete de carne / pescado de aprox. 200g al día (evitar carne y pescado envasados / preferiblemente carnicería y pescadería)
  • Huevo (1 yema y varias claras)
  • Queso fresco bajo en sal (limitar en caso de ingesta de otros lácteos como leche o yogur)
  • Jamón York (sin fosfatos) y jamón serrano (bajo en sal)

 

Y ante cualquier duda, consulta con tu nefrólogo y/o nutricionista renal.

 

Christian Mañas

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador blog renal

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/comida’>Foto de Comida creado por master1305 – www.freepik.es</a>

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *