¿En qué consiste el Síndrome Hepatorrenal?
El síndrome hepatorrenal consiste en un deterioro agudo o crónico del hígado que produce hipertensión portal, vasodilatación esplácnica (motivada por elementos como el óxido nítrico, los endocanabinoides y el monóxido de carbono) e hipoperfusión renal cuya consecuencia es la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, del sistema nervioso simpático y la hipersecreción de vasopresina, para preservar el volumen arterial efectivo y la presión arterial, conduciendo a una retención de sodio y de agua libre y al deterioro de la función renal. Puede aparecer de forma espontánea o debida a un factor precipitante. Se trata de una entidad funcional dada la ausencia de alteraciones histológicas renales, la mejoría o normalización de la función renal después del trasplante hepático y la reversibilidad del SHR con el tratamiento con vasoconstrictores y albúmina.
Se trata de un diagnóstico de exclusión, por lo que se deben descartar otras causas de insuficiencia renal en este tipo de pacientes (nefrotoxicidad por AINES o aminoglucósidos, necrosis tubular aguda, insuficiencia renal prerrenal, shock séptico o hipovolémico, glomerulonefritis asociadas al virus de la hepatitis B o C, etc). Se requiere una creatinina mayor a 1,5 mg/dL o un filtrado glomerular inferior a 30 ml/min, en ausencia de diuréticos.
Existen dos tipos de Sd. Hepatorrenal:
El Tipo 1 consiste en la aparición de insuficiencia renal rápidamente progresiva con cifras de creatinina superiores a 5mg/dL en e contexto de una hepatopatía avanzada. Este tipo de pacientes suelen asociar signos de disfunción circulatoria intensa con hipotensión arterial muy marcada, lo que dificulta el diagnóstico diferencial con la sepsis.
El Tipo 2 presenta una mejor supervivencia y una evolución más lenta con menos manifestaciones clínicas que el Sd hepatorrenal tipo 1. Asocia insuficiencia renal moderada donde los niveles de creatinina sérica oscilan entre 1,5 y 2 mg/dL. No obstante estos pacietnes tienen riesgo de desarrollar un SHR 1, bien de forma espontánea o como consecuencia de algun factor precipitante, habitualmente infecciones bacterianas (como la peritonitis bacteriana espontánea), hemorragia digestiva o paracentesis evacuadora de más de 5 litros.
El tratamiento debe ser individualizado. En el SHR tipo 1 el tratamiento indicado es el trasplante hepático, en aquellos pacientes candidatos. Como tratamiento de soporte hasta entonces, se emplean fármacos como los vasoconstrictores (terlipresina, midodrina y noradrenalina), además de albúmina para producir una vasoconstricción en el lecho vascular esplácnico que reduzca la hipovolemia efectiva y aumente la perfusión renal. Se deben valorar las posibles complicaciones intercurrentes como infecciones bacterianas y hemorragia digestiva.
Marta Poves Gómez – MIR 3er Año Nefrología
Dr. Sergio Bea – Coordinador Blog Paciente Renal
Hospital General Universitario Valencia
Bibliografía:
https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-sindrome-hepatorrenal-161
https://www.uptodate.com/contents/hepatorenal-syndrome?search=hepatorenal&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1#H7
Comentarios recientes