HTA EN EL EMBARAZO. ¿QUÉ TIPOS HAY Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

Durante el embarazo es relativamente frecuente que las cifras de tensión arterial aumenten. Está documentado que esto puede suceder hasta en un 15% de todas las gestantes, sobre todo si estas asocian factores de riesgo como la obesidad, la edad de más de 40 años o un embarazo
gemelar.

Existen los siguientes tipos:

  •  HTA de novo o Gestacional: que se define como TA >140/90 mmHg que aparece después de la semana 20 de embarazo y que se normaliza en el postparto. La HTA Gestacional podría preceder a un estado Preeclampsia, pero dado el alto riesgo de trombopenia, disfunción hepática y alta mortalidad perinatal que conlleva debe ser tratada de la misma manera que la PE y en términos de riesgo cardiovascular puede ser indistinguible de la misma.
  •  HTA crónica: HTA conocida ya antes del embarazo o que aparece antes de la semana 20 de embarazo y persiste 12 semanas postparto. Las gestantes con HTA crónica tendrán un riego aumentado de padecer complicaciones como retraso crecimiento fetal, parto prematuro o abruptio placentae.
  • Preeclampsia (PE): HTA que aparece después de semana 20 de embarazo asociado a proteinuria de >3 gr/24 h. Es una afectación reversible que afecta al 2-7% de las gestantes y aparece como consecuencia de alteraciones de los factores angiogénicos que regulan la formación de la placenta. Factores genéticos, inmunológicos o factores de riesgo preexistentes, producen la hipoxia placentaria y disfunción endotelial e hipertensión, y las alteraciones en cerebro, hígado y riñón. Es una situación de importante riesgo tanto para el feto como para la madre:
    -Feto: puede causar bajo peso al nacer o prematuridad.
    -Madre: pueden variar desde fracaso renal agudo a síndrome de HELLP, eclampsia, fallo hepático, edema cerebral, convulsiones o incluso muerte.

El tratamiento definitivo de la preeclampsia es el parto, ya que la causante de ella es la placenta. La no finalización del embarazo de forma precoz puede producir un alto riego de morbimortalidad materna. Será necesario estudiar de forma individualizada la necesidad de maduración fetal.
Hasta el momento del parto se debe iniciar tratamiento anthipertensivo oral (si es posible) en aquellas mujeres con preeclampsia  con síntomas como cefalea, alteraciones visuales, y en mujeres jóvenes cuya TA basal era baja (< 95/75 mmHg). El  objetivo de TA es: TAS: 130-150 y TAD: 80-100 mmHg.

 Debemos tener en cuenta que no sirve cualquier fármaco, ya que algunos de ellos pueden conllevar un gran riesgo para el feto. El fármaco más empleados actualmente es la alfametildopa como medicamento de primera línea para el control tensional durante todas las fases del  embarazo. Otros fármacos que podrían emplearse, sobre todo a partir de la segunda mitad del embarazo son las antagonistas de  los canales del calcio (de preferencia nifedipino de liberación retardada), los betabloqueantes (de elección el  labetalol) o la hidralazina.

  •  HTA Posparto: Habitualmente la HTA relacionada con el embarazo desaparece en el posparto antes de la semana 12. Si esta se prolonga, debe
    estudiarse como en la mujer no embarazada. El tratamiento sigue las indicaciones generales de la mujer hipertensa no embarazada.
    Los fármacos que pueden ser utilizados en una emergencia hipertensiva son: Labetalol perfusión, Urapidil perfusión, Furosemida i.v. o Sulfato
    de magnesio entre otros.

El correcto cumplimiento de las indicaciones de su médico responsable y el control de la tensión arterial en domicilio son fundamentales para
mantener el bienestar de madre e hijo.

Fuente: Nefrología al día

Celia Ahedo Martín R1 Nefrología

Sergio Bea Coordinador del Blog del paciente renal.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *