Nuevo medicamento para la acidosis metabólica
Actualmente nuestro centro está participando en la fase III de un ensayo clínico a nivel internacional, iniciado en 2018, doble ciego controlado con placebo, en el que se está evaluando un nuevo medicamento demonimado Veverimer, también conocido como TRC101.
Este fármaco podría ser un nuevo candidato para el tratamiento de la acidosis metabólica y su mecanismo de acción es su unión con el ácido clorhídrico en el tracto gastrointestinal, provocando su eliminación del organismo a través de la excreción en las heces, disminuyendo así la cantidad total de ácido en el cuerpo y provocando un aumento de bicarbonato sérico. La vía de administración de este medicamento es de forma oral como suspensión en agua.
Es importante destacar que Veverimer no libera sodio u otros iones, lo que potencialmente permitiría el tratamiento crónico de la acidosis metabólica en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y comorbilidades comunes como hipertensión, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca o edema.
El objetivo del ensayo clínico que estamos llevando a cabo (VALOR-CKD) es evaluar la eficacia y seguridad de Veverimer para retrasar la progresión de la ERC en sujetos con acidosis metabólica. De confirmarse sus beneficios, estamos ante un fármaco que podría ser de enorme ayuda en un gran número de nuestros pacientes.
Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología
Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal
Comentarios recientes