¿Cómo valorar la desnutrición en pacientes renales? – Comparación de métodos

Una pregunta que surge en numerosas ocasiones en el ámbito clínico es el establecimiento de diagnósticos de malnutrición en los pacientes renales.

A nivel general, en el ámbito hospitalario contamos con varias herramientas que nos pueden ayudar a identificar a aquellos pacientes con un mayor riesgo nutricional.

  • En 2018 la Global Leadership Initiative on Malnutrition estableció los criterios GLIM. Estos establecen el riesgo nutricional en función de dos criterios (fenotípicos y etiológicos). Así pues, en caso de padecer: pérdida de peso involuntaria, IMC bajo, reducción de la masa muscular, disminución de la ingesta o presencia de inflamación, el paciente es clasificado en función de si presenta o no riesgo nutricional.
  • En 2013 la International Society of Renal Nutrition and Metabolism (ISRNM) indicó para los pacientes renales una nueva forma de relacionar las alteraciones nutricionales y catabólicas con los niveles de morbimortalidad, el Desgaste energético proteico. En este síndrome derivado de la enfermedad renal se establece como paciente en riesgo mediante el cumplimiento de 3 de los 4 criterios propuestos. Estos son: parámetros bioquímicos, peso, masa muscular e ingesta energética.

En el último mes han sido publicadas las últimas guías clínicas para pacientes renales por la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN). En ellas se aborda el aspecto de la desnutrición en el paciente renal indicando que:

«There is no uniform and validated criteria to define malnutrition in hospitalized patients with AKI/AKD and/or CKD or CKD with KF. Studies to validate the ESPEN endorsed GLIM criteria in patients with kidney disease should be performed.»

Esto supone una nueva etapa ya que es necesario unificar criterios, para establecer un diagnóstico de desnutrición válido en toda la población renal. Dado que parece ser interesante el uso del desgaste energético proteico para prevenir morbimortalidad a largo plazo, este método carece de validación interna y externa precisándose de mayor investigación en áreas como la enfermedad renal crónica avanzada, diálisis peritoneal o la enfermedad renal aguda. Debido a ello parece interesante la comparación de ambos métodos de cara a mejorar el diagnóstico de desnutrición en los pacientes renales.

 

Christian Mañas

Nutricionista CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *