¿Por qué cocinar al vapor no está recomendado en el paciente renal?

Como hemos comentado en posts anteriores los pacientes renales deben tener sumo cuidado con la cantidad de potasio que ingieren a través de los alimentos. Una ingesta excesiva puede producir problemas como calambres musculares, diarrea o arritmias.

 

Es conocido el uso de técnicas de disminución de potasio como el remojo, la cocción o la congelación con el objetivo de disminuir la cantidad de potasio que los alimentos contienen. Es importante destacar el papel que ejerce el agua en esta eliminación del potasio como disolvente. Por ello cuando sometemos los alimentos a alguna preparación que esté relacionada con su inmersión en agua como pueden ser las conservas, la cocción, la congelación (con los cristales de agua que se forman) estos DISMINUYEN su concentración de potasio.

 

Hasta aquí todo claro pero ¿Qué ocurre con los alimentos que en lugar de sumergirlos en agua se cocinan al vapor o se deshidratan?.

 

En estos alimentos como pueden ser las frutas deshidratadas o el café soluble ocurre el efecto contrario, la concentración de potasio AUMENTA. Por ello es importante NO CONSUMIR ALIMENTOS que hayan sido sometidos a cocciones al vapor o deshidratación, ya que su concentración de potasio aumentará provocando mayor riesgo de padecer problemas graves debido a la imposibilidad de los riñones de eliminar cantidades tan grandes de potasio.

 

Ante cualquier duda sobre los alimentos con alto o bajo contenido en potasio, consultalo con el nefrólogo o el nutricionista renal.

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista Nefrologia CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *