Nuevo ensayo clínico en nuestro centro

Actualmente nuestro centro está participando en un ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, no intervencionista, de seis años de duración, cuyo objetivo es evaluar a largo plazo el perfil de seguridad de Jinarc (Tolvaptán) cuando se prescribe a pacientes con enfermedad renal crónica secundaria a poliquistosis renal autosómica dominante.

 

Tolvaptán es un potente antagonista de los receptores V2 de la vasopresina que ha demostrado enlentecer tanto el crecimiento de los quistes como el deterioro de la función renal en pacientes con PQRAD en ERC en estadios 1 a 3, que presentan características de rápida progresión de su enfermedad. Hasta el inicio de su uso hace pocos años, el tratamiento de la PQRAD era sintomático y el propio de las complicaciones derivadas. Este fármaco es el primer tratamiento farmacológico aprobado para retrasar la progresión de PQRAD.

 

En este ensayo clínico se estima que participarán más de 3000 pacientes a nivel mundial.

Los datos se recopilan a partir de la información de los controles médicos de rutina en registros médicos electrónicos. Además, se llevará a cabo un análisis retrospectivo de la base de datos para comparar eventos adversos de especial interés, como glaucoma y neoplasias cutáneas, con pacientes no tratados.

 

Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología

Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal Crónico

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *