Día mundial del LUPUS, una enfermedad silente…

El próximo 10 de mayo tendrá lugar la celebración del aniversario mundial del lupus, una enfermedad autoinmune y crónica que se presenta en 30 de cada 100.000 habitantes.

Existen múltiples factores   genéticos (género, alteraciones en el complemento, mutaciones hereditarias, etc.) y ambientales (radiación ultravioleta, fármacos, infección por virus Epstein-Barr, etc.) que favorecen la formación de anticuerpos en respuesta a antígenos nucleares propios. Estos anticuerpos se depositan en los tejidos causando la activación de la cascada de la inflamación y su posterior evolución a fibrosis y pérdida de la función de los mismos.

El Lupus Eritematoso  Sistémico es más habitual en población de raza negra, afroamericana, latinoamericana y asiática, donde aparece en edades más tempranas y suelen tener un curso más agresivo. Cursa a brotes, alternando episodios de enfermedad con remisión. Las manifestaciones clínicas son muy variables e incluyen la afectación neurológica, dermatológica, articular, hematológica, muscular, renal, con predominio distinto en función de cada caso.

El diagnóstico se realiza mediante un test donde puntúan una serie de ítems clínicos y analíticos, incluyendo la detección de los anticuerpos antinucleares (ANA ) elevados. La afectación renal, que ocurre en el 5-20% de los casos es un factor determinante en el pronóstico de la enfermedad.

La lesión renal se determina mediante el hallazgo de un sedimento urinario alterado (con microhematuria, hematíes dismórficos, cilindros eritrocitarios, proteinuria >0,5 g/24h) y en ocasiones más graves el  deterioro de la función renal. Ante la sospecha clínica de afectación renal se suele realizar una biopsia renal con estudio histológico para confirmar el diagnóstico, planificar el tratamiento y establecer un pronóstico.

Las diferentes formas en las que el lupus afecta al riñón se clasifican en:  Clase I (mesangial, cambios mínimos), Clase II (proliferativa mesangial), Clases III (focal) y IV (difusa), Clase V (membranosa lúpica), VI (Esclerosis avanzada).

No existan tratamientos definitivos ni específicos, al tratarse de una enfermedad multifactorial, se debe abordar desde un punto de vista multidisciplinar, no es una enfermedad que se pueda curar pero se puede mantener estable. Se utiliza tratamiento inmunosupresor para disminuir la generación de anticuerpos.

Esta patología es todavía hoy un reto para los clínicos, ya que se presenta con síntomas muy variados y puede tener consecuencias graves, por lo que es importante darle visibilidad y conocer sus manifestaciones.

Marta Poves Gómez – R3 Nefrología

Dr. Sergio Bea – Coordinador Blog

Hospital General Universitario de Valencia

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *