¿Qué es la diálisis peritoneal? ¿Cómo funciona?

¿Qué es la diálisis peritoneal? ¿Cómo funciona?

La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo. Los proveedores de atención médica llaman este revestimiento el peritoneo.

Unas pocas semanas antes de comenzar la diálisis peritoneal, un cirujano le coloca al paciente un tubo blando, llamado catéter, en el abdomen.

Cuando comienza el tratamiento, la solución de diálisis (agua con sal y otros aditivos) fluye desde una bolsa a través del catéter hasta el abdomen. Cuando la bolsa se vacía, se desconecta el catéter de la bolsa y se tapa para que el paciente pueda moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen, absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo.

View full-sized imageEl diagrama de diálisis peritoneal muestra una bolsa de solución de diálisis conectada a un catéter que va a la cavidad abdominal— también delinea el peritoneo.
Diálisis peritoneal

Después de unas horas, se drenan la solución y las toxinas del abdomen a la bolsa vacía. Se puede desechar la solución usada en un inodoro o tina. Luego, se vuelve a comenzar con una nueva bolsa de solución para diálisis. Cuando la solución está fresca, absorbe las toxinas rápidamente. A medida que pasa el tiempo, el filtrado disminuye. Por esta razón, se debe repetir el proceso de vaciar la solución usada y volver a llenar el abdomen con una solución fresca de cuatro a seis veces al día. Este proceso se llama intercambio.

El paciente puede hacer sus intercambios durante el día o por la noche usando una máquina que bombea el líquido para adentro y para afuera. Para obtener los mejores resultados, es importante que el paciente se haga todos sus intercambios según lo prescrito. La diálisis no es una cura para la insuficiencia renal, pero puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo.

¿Cómo se sentirá el paciente cuando tenga la solución de diálisis dentro del abdomen?

El paciente se puede sentir igual que siempre, o puede sentirse lleno o inflado. El abdomen se puede agrandar un poco. Algunas personas necesitan una ropa más grande. No debería sentir ningún dolor. La mayoría de las personas se ven y se sienten normales a pesar de que tienen el abdomen lleno de solución.

¿Cuáles son los tipos de diálisis peritoneal?

El paciente puede elegir qué tipo de diálisis peritoneal se ajusta mejor a su vida:

  • diálisis peritoneal continua ambulatoria
  • diálisis peritoneal automatizada

Las principales diferencias entre los dos tipos de diálisis peritoneal son:

  • la programación de los intercambios
  • uno usa una máquina y el otro se hace manualmente

Si un tipo de diálisis peritoneal no le conviene, el paciente debe hablar con el médico para probar el otro tipo.

La diálisis peritoneal ambulatoria continua no requiere máquina. Los intercambios se hacen manualmente durante el día.

Se pueden realizar los intercambios manualmente en cualquier lugar limpio y bien iluminado. Cada intercambio toma alrededor de 30 a 40 minutos. Durante un intercambio, el paciente puede leer, hablar, ver televisión o dormir. Con la diálisis peritoneal ambulatoria continua se mantiene la solución en el abdomen durante 4 a 6 horas o más. El tiempo que la solución de diálisis está en el abdomen se denomina tiempo de permanencia o de retención. Usualmente el paciente cambia la solución al menos cuatro veces al día y duerme con la solución en el abdomen durante la noche. No tiene que levantarse por la noche para hacer un intercambio.

View full-sized imageDibujo de una persona leyendo durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua. Una bolsa de solución de diálisis nueva cuelga de un atril y se conecta a un tubo que tiene una pinza. El tubo se conecta a un set de transferencia, un tubo desechable que se conecta a otro tubo que ingresa al abdomen de la persona. El tubo también se conecta desde el set de transferencia a la bolsa de drenaje en el piso.
Durante un intercambio, el paciente puede leer, hablar, ver televisión o dormir.

Diálisis peritoneal automatizada. Una máquina hace los intercambios mientras el paciente duerme.

Con la diálisis peritoneal automatizada, una máquina llamada cicladora llena y vacía el abdomen de tres a cinco veces durante la noche. Por la mañana, el paciente comienza el día con una solución fresca en el abdomen. Puede dejarse esta solución en el abdomen todo el día o hacer un intercambio a media tarde sin la máquina. Las personas a veces llaman a este tratamiento diálisis peritoneal continua asistida con cicladora.

Fuente: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/dialisis-peritoneal

D Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *