¿Cómo se prepara el paciente para la diálisis peritoneal?

¿Dónde puede el paciente hacerse la diálisis peritoneal?

El paciente puede hacerse la diálisis peritoneal ambulatoria continua y la diálisis peritoneal automatizada en cualquier lugar limpio y privado, incluso en la casa, el trabajo o cuando viaja.

Antes de viajar, el paciente puede pedirle al fabricante que envíe los suministros a donde va para que estén allí cuando llegue. Si se hace la diálisis peritoneal automatizada, el paciente tendrá que llevar la máquina consigo o planear realizar intercambios manuales mientras no esté en casa.

¿Cómo se prepara el paciente para la diálisis peritoneal?

Cirugía para poner el catéter

Antes de su primer tratamiento, al paciente le harán una cirugía para colocar el catéter en el abdomen. Programar la colocación del catéter al menos 3 semanas antes del primer intercambio puede mejorar el éxito del tratamiento. Aunque se puede usar el catéter para hacerse diálisis tan pronto como se lo coloquen, el catéter tiende a funcionar mejor cuando el paciente tiene de 10 a 20 días para sanar antes de comenzar un programa completo de intercambios.

El cirujano hará un pequeño corte, por lo general debajo y un poco hacia el costado del ombligo, y luego guiará el catéter a través de la ranura hasta la cavidad peritoneal del paciente. Le pondrán anestesia NIH external link general o local y es posible que tenga que pasar la noche en el hospital. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden regresar a casa después del procedimiento.

Como parte de la capacitación para la diálisis, le enseñarán al paciente a cuidar la piel alrededor del catéter, llamado el sitio de salida.

Capacitación para la diálisis

Después de la capacitación, la mayoría de las personas pueden realizar ambos tipos de diálisis peritoneal por su cuenta. El paciente trabajará con una enfermera de diálisis durante 1 a 2 semanas para aprender a hacer los intercambios y evitar infecciones. La mayoría de las personas llevan a un familiar o amigo a la capacitación. Con un amigo o familiar capacitado, el paciente estará preparado en caso de que un día se enferme y necesite ayuda con los intercambios.

Si elige la diálisis peritoneal automatizada, el paciente aprenderá a:

  • preparar la máquina cicladora
  • conectar las bolsas de solución de diálisis
  • colocar el tubo de drenaje

Si elige la diálisis peritoneal automatizada, el paciente también necesita aprender a realizar los intercambios manualmente en caso de una falla eléctrica o si necesita un intercambio durante el día además de la diálisis peritoneal automatizada durante la noche.

Pareja reunida en casa con la proveedora de atención médica.
Una enfermera de diálisis se asegurará de que el paciente sepa cómo hacerse la diálisis.

¿Cómo se hace un intercambio?

El paciente necesitará los siguientes suministros:

  • set de transferencia
  • solución de diálisis
  • suministros para mantener limpio el sitio de salida

Si elige la diálisis peritoneal automatizada, necesitará un cicladora.

El equipo de atención médica proporcionará al paciente todo lo que necesita para comenzar la diálisis peritoneal y le ayudará a hacer los arreglos para que le envíen a su casa los suministros, como las soluciones de diálisis y las mascarillas quirúrgicas, generalmente una vez al mes. Lavarse las manos cuidadosamente antes y usar una mascarilla quirúrgica sobre la nariz y la boca mientras conecta el catéter al set de transferencia puede ayudar a prevenir una infección.

Usar un set de transferencia para conectar el catéter a la solución de diálisis

El set de transferencia es el tubo que se usa para conectar el catéter a la solución de diálisis. Cuando le coloquen el catéter, la sección del tubo que sobresale de la piel del paciente tendrá una tapa de seguridad en el extremo para prevenir una infección. El conector debajo de la tapa se acoplará a cualquier tipo de set de transferencia.

View full-sized imagePrimer plano de un set de transferencia. El catéter permanente se conecta al set de transferencia, que tiene una tapa desechable. El tubo desechable en forma de Y tiene una ramificación que viene de una bolsa de solución fresca que cuelga y una que va a una bolsa de drenaje. Ambas ramificaciones tienen pinzas.
El catéter se conecta al set de transferencia para hacer el intercambio.

Entre intercambios, se pueden mantener el catéter y el set de transferencia ocultos en la ropa. Al comienzo de un intercambio, se quita la tapa desechable del set de transferencia y se conecta el set a un tubo que se ramifica como la letra Y. Una rama del tubo en Y se conecta a la bolsa de drenaje y la otra se conecta a la bolsa de solución de diálisis fresca.

Usar la solución de diálisis según lo prescrito

La solución de diálisis viene en bolsas de 1.5, 2, 2.5 ó 3 litros. Las soluciones contienen un azúcar llamada dextrosa o un compuesto llamado icodextrina y minerales para extraer las toxinas y el exceso de líquido de la sangre hacia el abdomen. Diferentes soluciones tienen diferentes concentraciones de dextrosa o icodextrina. El médico del paciente le recetará una fórmula que se ajuste a sus necesidades.

Se necesitará un espacio limpio para guardar las bolsas de solución y otros suministros.

Para hacer un intercambio manualmente

  • Después de lavarse las manos y ponerse la mascarilla quirúrgica, el paciente debe drenar la solución de diálisis usada del abdomen a la bolsa de drenaje. Cerca del final del drenaje, puede sentir una leve sensación de tirón que indica que la mayor parte del líquido ya ha salido. Debe cerrar el set de transferencia.
  • Antes de usar, cada bolsa de solución debe calentarse a temperatura corporal. Se puede usar una manta eléctrica o dejar la bolsa en una tina con agua tibia. La mayoría de las bolsas de solución vienen en una envoltura exterior protectora, y se pueden calentar en el microondas. No se debe colocar en el microondas una bolsa de solución después de haberla sacado de su envoltorio.
  • La nueva bolsa de solución se debe colgar de un portasuero y conectar al tubo.
  • Retirar el aire de los tubos: dejar que salga una pequeña cantidad de solución fresca y tibia directamente desde la nueva bolsa de solución a la bolsa de drenaje.
  • Sujetar el tubo que va a la bolsa de drenaje.
  • Abrir o reconectar el set de transferencia y volver a llenar el abdomen con una solución de diálisis nueva de la bolsa colgante.

Cómo usar la máquina cicladora para los intercambios de diálisis peritoneal automatizada

Para la diálisis peritoneal automatizada, se usa una máquina llamada cicladora para llenar y drenar el abdomen. Se puede programar la máquina para que provea diferentes cantidades de solución de diálisis en diferentes momentos.

Cada noche, se configura la máquina para que le haga de tres a cinco intercambios al paciente. Se deben conectar de tres a cinco bolsas de solución para diálisis al tubo que va a la máquina cicladora; una bolsa de solución para cada intercambio. Puede que la máquina tenga un tubo especial para conectar la bolsa del último intercambio de la noche.

View full-sized imageDibujo de una persona acostada al lado de una mesa de noche con una bolsa de calentamiento, un medidor de líquido, una bomba y dos fuentes de suministro de solución. Las líneas conectan los suministros de la solución a la persona. Una línea de drenaje está conectada de la persona y sale fuera del marco del dibujo.
Con la diálisis peritoneal automatizada, una máquina llamada cicladora llena y vacía el abdomen de tres a cinco veces durante la noche.

En las horas establecidas, la máquina cicladora:

  • libera una pinza y permite que la solución usada drene del abdomen a la línea de drenaje
  • calienta la solución de diálisis fresca antes de que entre al organismo
  • libera una pinza para permitir que la solución a temperatura corporal fluya hacia el abdomen

El medidor de líquido de la máquina cicladora mide y registra cuánta solución elimina la máquina. Algunas máquinas cicladoras comparan la cantidad que se puso con la cantidad que se drenó. Esta función les permite al paciente y al médico saber si el tratamiento está eliminando suficiente líquido del organismo.

Algunas cicladoras permiten usar una línea de drenaje larga que drena directamente al inodoro o la tina y otras tienen un recipiente desechable.

Fuente: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/dialisis-peritoneal

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *