Así es un trasplante cruzado: de Málaga a Roma, con cuatro pacientes, dos riñones y 50 profesionales coordinados

  • Tanto los receptores como los donantes ya han sido dados de alta tras presentar una buena evolución.
  • Los dos hospitales que han participado en la operación han sido el Universitario de Málaga y el Agostino Gemelli de Roma.

El Hospital Regional Universitario de Málaga, en mitad de la pandemia de la Covid-19, ha participado en un trasplante renal de cruzado de donante vivo internacional, junto con el Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli de Roma, y tanto los receptores como los donantes ya han sido dados de alta tras presentar una buena evolución.

Coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y por las Coordinación del Sector Málaga de Trasplantes, este hito en la sanidad pública malagueña ha supuesto el trabajo de más de medio centenar de profesionales que trabajaron de manera coordinada con equipos similares del hospital romano.

Como han informado desde el centro hospitalario en un comunicado, las cirugías comenzaron a la vez en ambos hospitales, concretamente a las 8.00 horas, finalizando el implante en Italia a las 18.00 horas y, en España, dos horas más tarde.

El avión, con la nevera que trasladó el órgano del donante de nuestro país, salió de Málaga a las 11.07 horas y aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 13.45 horas. Allí recogió el injerto del donante de Italia y regresó a Málaga solo unos minutos más tarde a las 13.54 horas. En el caso de Málaga, el receptor ha sido un varón de 44 años y la donante su madre, una mujer de 66 años.

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.

Una logística complicada

El trasplante cruzado conlleva un complicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, lo que requiere una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores regionales y los equipos médicos de los dos hospitales que han participado en este operativo.

En esta ocasión, al no poder reunirse de forma presencial, todos los preparativos se han realizado de forma telemática. Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas dos parejas y los trasplantes han transcurrido 13 semanas. Se ha buscado la mejor fecha valorando la situación epidemiológica de ambos países y, en concreto, de los centros implicados.

En este cuarto cruce exitoso del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional –uno con Portugal y tres con Italia– han participado 10 hospitales españoles, 7 italianos y 1 portugués, con un total de 114 parejas donante-receptor que no habían conseguido un intercambio adecuado en sus países. 62 de España, 31 de Italia y 21 de Portugal.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4597049/0/exito-en-un-transplante-renal-cruzado-internacional-malaga-roma/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del BLOG RENAL

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *