Los trasplantes se resisten al impacto de la Covid-19: España se situó en 2020 en una «posición de excelencia mundial»

Trasplante renal (Archivo)
Trasplante renal (Archivo)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA – Archivo

La pandemia de coronavirus ha puesto a prueba a los sistemas sanitarios de todo el mundo, cerca ya de cumplir un año en la lucha contra el virus que ha saturado sus hospitales en diversas ocasiones. Ahora bien, parece ser que el sistema de trasplantes español ha podido resistirse al gran impacto que la Covid-19 ha supuesto para muchas áreas.

A lo largo de 2020 se realizaron un total de 4.425 trasplantes. Una actividad que fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 168 que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Son datos que se desprenden del último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este lunes por la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y la Directora General de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

«Pese a frenar su ritmo de actividad, seguimos en una posición de excelencia a nivel mundial», ha destacado Calzón, señalando la «fortaleza» del sistema español de trasplantes «en plena adversidad». Y es que, según los datos, la tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países. Así, España ha notificado en 2020 una tasa de 37,4 donantes por millón de población; muy superior a la registrada en otros países como Alemania (11,3), Australia (21,8), Canadá (22,2), Francia (29,4), Italia (25,3), Estados Unidos (36,5), Reino Unido (24,7) o incluso a la media de la Unión Europea (22,5).

Donación de órganos en España vs otros países 2019.
Donación de órganos en España vs otros países 2019.
ONT

De los 4.425 trasplantes de órganos que se realizaron a lo largo de 2020, 2.700 fueron renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. El resto (257 renales y 11 hepáticos) corresponden a los trasplantes realizados a partir del órgano de un donante vivo.

La donación descendió por la pandemia

Aún así, y a pesar de que con respecto a 2019 se ha reducido un 18,8% el descenso de actividad de trasplante, la donación se ha reducido un 22,8%. El descenso se produjo fundamentalmente durante la primera ola de coronavirus, según ha señalado la Secretaria de Estado de Sanidad, poniendo en pausa una tendencia que hasta ese momento había sido ascendente para poder volcarse en los pacientes de Covid-19 en las UCI.

«No debemos olvidar que sólo entre el 1 y el 2% de las personas que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de ser donantes y lo hacen en las UCI, unidades que han estado muy saturadas, sobre todo en los momentos más críticos de la epidemia«, ha aclarado Calzón.

No obstante, tras superar la primera ola, el Sistema de Trasplantes consiguió recuperar su ritmo mensual de donaciones y trasplantes, aproximándose durante el último semestre a los valores registrados en los mismos meses de 2019. Una evolución que, según ha destacado Calzón, «pone de manifiesto la capacidad del Sistema Español de Donación y Trasplantes de adaptarse rápidamente a entornos desfavorables».

El objetivo, ha señalado la Directora General de la ONT, ha sido en todo momento preservar esta actividad esencial mediante una serie de recomendaciones y protocolos que han permitido reconstruir el programa. Por ejemplo, en los momentos más duros de la pandemia, se priorizaron los trasplantes de los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave que requerían urgentemente la operación.

Además, en 2020 se registró el dato más alto de trasplantes infantiles (197): batiendo el récord de actividad pediátrica en la historia de la ONT.

Más de 4.000 pacientes en lista de espera

A pesar de los buenos datos notificados en 2020, la cifra de pacientes en lista de espera sigue siendo alta (casi tanto como la cifra de trasplantes realizados). Durante el año pasado, un total de 4.794 pacientes (de los cuales 92 son niños), han tenido que mantenerse en la lista de espera para trasplante; una cifra «discretamente inferior» a la registrada en 2019 (4.889).

El perfil del donante

El informe publicado este lunes describe el perfil más común del donante español. Según puede concluirse, el perfil del donante español es: un paciente de más de 60 años o más fallecido por accidente cerebrobascular que decide donar sus órganos y tejidos tras su muerte y que reside en Cantabria, Navarra País Vasco, o Murcia:

  • Uno de cada tres donantes fueron de asistolia (órganos y tejidos), suponiendo un total de 621 pacientes que decidieron donar tras su muerte.
  • La causa más común de muerte de los donantes, según apunta el documento, es el accidente cerebrobascular y la tasa de donantes fallecidos por accidentes de tráfico se mantiene como una de las más bajas de la última década (4,5%).
  • En cuanto a la edad, más de la mitad supera los 60 años, el 28% los 70 años y un 5,4% los 80.
  • Por comunidades autónomas, un total de nueve superan los 40 donantes p.m.p y cinco
    sobrepasan los 50 donantes p.m.p. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con
    una tasa de 65,5 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, Navarra (53),
    Canarias (51,6), País Vasco (51,4) y Murcia (51).
Donación de órganos en España 2020.
Donación de órganos en España 2020. ONTFuente: https://www.20minutos.es/noticia/4547504/0/sistema-trasplantes-espana-resiste-impacto-covid/
D
r Sergio Bea Granell
Nefrólogo CHGUV
Coordinador del Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *