¿La ampliación de la dieta del paciente renal está más cerca?

La dieta del paciente renal es en conjunto con el médico uno de los pilares fundamentales del tratamiento de estos pacientes.

 

Durante mucho tiempo se han llevado a cabo modificaciones de los macro y micro nutrientes que estos pacientes debían consumir siendo en la mayoría de ocasiones bastante restrictivas.

 

Sin embargo, las ultimas investigaciones están poniendo de manifiesto como esta dieta es cada vez más amplia, disminuyendo las restricciones del grupo de vegetales.

 

Esto es debido a que uno de los principales problemas de los pacientes renales son la hiperfosfatemia e hipercaliemia, sin embargo, cada vez hay más evidencia sobre el consumo de alimentos procesados y la aparición de trastornos de minerales y/o electrolitos.

 

Se ha publicado recientemente un artículo donde se ha evaluado la ingesta de 1119 pacientes durante los años 2014-2015 y la relación entre el consumo de alimentos vegetales.

 

Los resultados obtenidos fueron que la dieta rica en vegetales en los pacientes en hemodiálisis previene la mortalidad. Debido a esto tenemos que plantearnos la importancia de la introducción de alimentos vegetales en las dietas de los pacientes renales.

 

Aún falta mucha investigación al respecto, sobre todo en lo respectivo a la influencia o posibles alteraciones del potasio en este tipo de dietas, sin embargo, cada vez se está más cerca de una ampliación de la dieta renal hacia un patrón menos restrictivo.

 

Estudio: https://www.ajkd.org/article/S0272-6386(21)00631-4/fulltext?dgcid=raven_jbs_aip_email

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *