La desconocida, aunque muy común, enfermedad renal crónica o ERCA

  • Después de la edad, es el factor de riesgo más frecuente en la población general que ha sufrido la Covid de forma severa.
  • Hasta un 10% de la población puede padecer esta peligrosa enfermedad, asintomática en sus primeros estadios.
Imagen de un tratamiento de diálisis.
En España hay 64.000 personas con tratamiento de diálisis por esta dolencia. 
GTRES

“En esta pandemia, los registros constatan que la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) representa el factor de riesgo más frecuente en la población general que ha sufrido el virus SARS-CoV-2 de forma severa, y también el que más aumenta la probabilidad de padecerlo (excluyendo la edad avanzada)”, destaca la doctora María Soledad Pizarro, del servicio de Nefrología del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid).

Pero, ¿qué es concretamente la ERCA? Se trata de la enfermedad renal crónica avanzada, una patología que en nuestra sociedad actual está cogiendo cada vez más protagonismo al estar convirtiéndose en una de las causas de muerte que más están aumentando en estos últimos años. ¿Cuál es el problema? “Que es una ‘enfermedad silenciosa’, muy difícil de detectar, ya que en estadios iniciales es una patología asintomática. Además, cuando aparecen los síntomas, en fases ya muy avanzadas, estos suelen ser inespecíficos”, añade la especialista.

Así, los expertos estiman que hasta un 10% de la población puede padecer enfermedad renal crónica, un problema que aumenta con la edad, ya que la mitad de los mayores de 75 años sufre esta patología. «Al ritmo actual de crecimiento, para el año 2040 podría haberse convertido en la quinta causa de muerte a nivel mundial. Y, según los pronósticos, antes de que acabe este siglo, será la segunda causa de mortalidad en España», advierte la Dra. Pizarro.

«Según los pronósticos, antes de que acabe este siglo, será la segunda causa de mortalidad en España»

Es más, el especialista resalta que la diálisis es la consecuencia más conocida de la enfermedad renal (unas 64.000 personas en nuestro país están en tratamiento), aunque se trata también de la menos frecuente. “Hay otra menos conocida pero más grave: el riesgo de muerte prematura. Y es que la acumulación de toxinas y la no producción de Klotho (hormona antienvejecimiento producida por los riñones) provoca un envejecimiento acelerado de todos los órganos, principalmente del corazón, de las arterias y de los vasos”, lamenta la nefróloga.

FUNCIONES CLAVE DE LOS RIÑONES

  • Son el filtrado de la sangre para eliminar toxinas e impurezas del organismo (el filtrado glomerular) y la producción de una hormona antienvejecimiento llamada Klotho. Tenemos dos. Son del tamaño de un puño y se encuentran ubicados por debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral.

Precisamente, y con el objetivo de revertir esta tendencia, detectar la patología de forma precoz y ralentizar su progresión, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que está integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha lanzado un Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, impulsado desde su Unidad de Continuidad Asistencial, para poner en marcha conjuntamente con Atención Primaria.

«Además de la prevención de la ERCA, la importancia de este programa radica en que busca su diagnóstico precoz, tan difícil en los estadios iniciales al ser una patología asintomática», explican los especialistas implicados en esta iniciativa.

Concretamente, el Programa de Prevención de la ERCA persigue ofrecer evaluación, consejos y, si es necesario, tratamiento personalizado a aquellas personas que tengan una disminución de esas funciones de los riñones o cuyas analíticas reflejen un posible daño en estos.

Precisamente, la creatinina en sangre, que se elimina por los riñones y que, por tanto, se eleva cuando estos no funcionan bien, es un indicador incluido en las analíticas realizadas en hospitales y centros de salud. Ahora, el análisis de esos datos gracias al uso del Big Data detecta a los pacientes con alto riesgo de padecer enfermedad renal crónica.

«Se cura del todo muy pocas veces, pero sí puede ralentizarse su progreso. Lo ideal sería poder evitar la diálisis, que sustituye la función de los riñones»

Desde el centro de salud se revisa esta información y se coordina la derivación del paciente a un servicio de Nefrología para una valoración adicional que, además, puede ser no presencial en una primera consulta (ya sea vía telefónica o a través de una e-consulta). «Tras el diagnóstico, los profesionales valoran el abordaje terapéutico de la enfermedad renal. Se cura del todo muy pocas veces, pero sí puede ralentizarse su progreso. Lo ideal sería poder evitar la diálisis, que sustituye la función de los riñones», apuntan los nefrólogos.

Prevención y detención precoz

Este programa de prevención del ERCA busca, además de favorecer la detección precoz de la enfermedad renal crónica avanzada, aumentar la conciencia sobre ésta, ya que la sociedad no la suele tener presente dado que, según consideran los expertos: «Sigue siendo muy desconocida, no se conocen las implicaciones».

Por ello, en el Portal del Paciente del hospital (aplicación de desarrollo propio) se han alojado unos breves vídeos informativos en los que se explica, entre otros aspectos, la función que los riñones realizan en nuestro cuerpo, qué podemos hacer para mantenerlos sanos, por qué se dañan y cuáles son las consecuencias de este deterioro.

“En estos materiales se señala que los casos más habituales de enfermedad renal crónica avanzada son los relacionados con la diabetes, seguidos de la hipertensión. Por tanto, para mantener los riñones lo más sanos posible, se deben tener en cuenta pautas similares a las recomendadas para evitar estas patologías”, agregan los responsables.

Entre otros puntos, el ejercicio regular, que ayuda a mantener el peso y a la función general del organismo, es fundamental a la hora de prevenir el ERCA, así como llevar una dieta equilibrada y baja en sodio y en fosfato. “Actualmente hay un exceso de fosfatoen aditivos presentes en platos ya preparados y el encargado de eliminar este exceso de fosfato es el riñón, lo que supone una sobrecarga de trabajo para este órgano», inciden.

Para mantenerlos sanos, se recomienda, sobre todo, evitar las bebidas carbonatadas, ya que, «además de suponer un alto aporte calórico, tienen una cantidad importante de sodio y fosfatos y no aportan ningún otro nutriente». Asimismo, hay que evitar el tabaquismo, tener controlados los factores de riesgo cardiovascular como la tensión arterial alta, detectar precozmente la diabetes y evitar, salvo prescripción médica, el consumo de antiinflamatorios, que son tóxicos renales.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4657946/0/la-desconocida-aunque-muy-comun-enfermedad-renal-cronica-o-erca/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *