Daño renal por abuso de drogas ilegales.

El abuso de drogas psicoestimulantes y otras sustancias ilícitas constituyen un serio problema de Salud pública en la mayoría de los países del mundo. Están documentados los efectos nocivos para los diferentes sistemas del organismo, como por ejemplo el sistema nervioso central o el corazon, pero el dia hoy queremos resaltar al riñon, organo encargado de eliminar estas sutancias toxicas del organismo y que en muchos casos no se da esa importancia a la relacion que hay entre drogas ilicitas y desarrollo de enfermedad renal.

Dependiendo de la sustancia implicada generará un efecto distinto en el organismo, dentro de los que podemos resaltar la hipertensión arterial, infarto renal, toxicidad propia del riñón, respuesta inmunitaria contra los tejidos, entre otros.  Además, siendo sustancias ilícitas no tienen una estandarización en su producción y se mezclan con diferentes químicos para abaratar costes, dada esta situación entran al organismos tóxicos desconocidos que producen diferente daño al cuerpo.

Según el centro de monitorización europeo de drogas y abuso de drogas, el cannabis es la sustancia más comúnmente utilizada, sobre todo en personas entre 20-30 años. El consumo de esta sustancia aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica y entrar en diálisis en 5 y 10 % respectivamente, comparándolo con la población general. 

No existe un tratamiento específico para el fallo renal inducido por psicoestimulantes ilícitos, si fracasaran las medidas de soporte y continua la progresión del daño renal, muchos paciente requerirán inicio de terapia renal sustitutiva.

Humberto Rojas. MIR 3º Año Nefrología.

Dr Sergio Bea, Coordinador del blog del paciente renal.

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *