Actualización en la dieta del paciente renal

Ayer jueves, repasamos en el servicio de nefrología del Hospital General de València las últimas evidencias sobre consumo de alimentos con fósforo, potasio y sodio.

 

Tras la sesión impartida por el nutricionista del servicio de nefrología hemos podido comprobar como:

 

– Las recomendaciones de sodio se han mantenido a lo largo de los años

– Las recomendaciones de fósforo y potasio se han ampliado llegando a recomendar el “ajuste del consumo según parámetros bioquímicos”.

– La modificación de las técnicas culinarias de uso habitual en la disminución del potasio sustituyendo la doble cocción por cocción simple a la hora de disminuir los niveles de potasio en pacientes renales.

 

Sin embargo, lo más novedoso fue la conexión de los resultados del cribado nutricional en pacientes ERCA del área hospitalaria del General con los patrones de consumo de los pacientes renales.

 

Estamos ante una época de ampliación de la dieta del paciente renal en la cual el objetivo principal a medio plazo en estos pacientes pasa por una ampliación del consumo de proteínas vegetales (legumbres) en detrimento de las animales (carnes, pescados y huevos).

 

Intentaremos aplicar estas nuevas prácticas en los pacientes del servicio para mejorar la salud de los enfermes renales, prevenir el deterioro de la función renal y la entrada en diálisis.

 

Christian Mañas

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *