¿Qué es el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU)?

Se trata de una enfermedad rara que se caracteriza por la asociación de: anemia, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda.

– Anemia: La anemia es hemolítica (hemólisis intravascular debido al paso de los hematíes a través de los trombos plaquetarios que al chocar provocan su fragmentación y pasan a denominarse esquistocitos y que se pueden visualizar en el
frotis de sangre periférica, con LDH elevada y haptoglobina disminuida), microangiopática (ya que se presenta a niviel de la microvasculatura) y de características no inmunes (con Test de Coombs negativo).
– Trombocitopenia: en estos pacientes la canidad de plaquetas disminuyen debido a la formación de trombos plaquetarios en la circulación.
– Insuficiencia renal aguda: a nivel renal se presenta como un cuadro de fallo renal agudo con alteraciones del sedimento urinario con proteinuria y hematuria de origen vascular como consecuencia de los trombos a nivel de la
microvasculatura renal (arteriolas y capilares glomerulares), lo que provoca isquemia glomerular. A causa de ello, un hallazgo frecuente en estos pacientes es la hipertensión arterial asociada a la enfermedad.

 

Actualmente el SHU se clasifican en: SHU asociado a toxina Shiga y SHU atípico, que difieren en el mecanismo de daño endotelial.

– En el SHU asociado a toxina Shiga el daño de la célula endotelial está causado por acción directa de dicha toxina, siendo este caso más frecuente en niños con diarrea causada por una bacteria (E.Coli)productora de toxina Shiga.

– Aproximadamente en el 10% de los casos nos encontramos ante un SHU atípico. En este no se detecta la presencia de enterobacterias y puede estar causado por alteraciones genéticas o adquiridas en las proteínas que participan en la vía
alternativa del complemento, o por otras múltiples causas como fármacos, tumores, enfermedades autoinmunes, trasplante de médula ósea u órgano sólido, entre otros.

Celia Ahedo Martín, R1 Nefrología.
Sergio Bea, Coordinador del Blog del Paciente Renal.
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *