Pistas para saber si estás sufriendo un cólico nefrítico

Hombre se queja de dolor por un cólico nefrítico.                                                                                                                                           El dolor agudo en la zona lumbar es uno de los síntomas claros de los cólicos nefríticos.

“Los síntomas clínicos del cólico nefrítico son: un dolor muy agudo por la parte derecha o izquierda, o ambas, de la zona lumbar, que no se calma en ninguna postura – el paciente se revuelca en la cama debido a esa sensación dolorosa-; a veces hay hematuria (orinar con sangre) debido a que los cálculos lesionan la pared de las vías urinarias; y si el cálculo se ubica muy abajo, puede provocar dolor en la zona genital (en los testículos en el varón y en los labios mayores de la vagina en la mujer)”, explica a CuídatePlus Fernando Simal Blanco, vocal de Nefrología Clínica de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) urólogo y jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital El Bierzo de Ponferrada (León).

De hecho, cuando el cálculo o piedra renal está muy cerca de la vejiga o en su entrada es posible confundirlo con una infección de orina. Si en 72 horas no hay mejoría con el antibiótico para la cistitis y con analgésicos esos días, el paciente debe acudir de nuevo al médico porque podría necesitar una ecografía y un cultivo de orina.

Eso sí, según Simal, la persona que ha tenido un cólico nefrítico no lo olvida, precisamente por el tipo de dolor que provoca.

Otras veces, las piedras en los riñones, si son pequeñas y no obstruyen el paso de la orina, pueden ser asintomáticas y descubrirlas cuando se hace una ecografía de la zona por otro motivo.

Personas con mayor tendencia a sufrirlo

La prevalencia de los cólicos nefríticos es parecida en hombres y mujeres. Típicamente, se suelen dar entre los 30 y los 60 años de edad, a pesar de que las personas mayores pierden lo que se denomina el reflejo de la sed.

“Hay personas que tienen una mayor tendencia a padecer cólicos nefríticos. Entre ellos están los que beben poca agua, los que tienen una enfermedad hereditaria llamada cistinuria, los pacientes con gota hiperuricemia, los que tienen cálculos de calcio o hiperoxaluria, y la gente que toma grandes cantidades de lácteos (por ejemplo, cinco yogures al día)”, enumera Simal.

No obstante, el nefrólogo reconoce que igual que hay gente que tiene una mayor tendencia a padecer cólicos nefríticos, también hay personas que solo van a sufrir uno a lo largo de toda su vida.

A aquellos pacientes que presentan muchos cólicos nefríticos es necesario hacerles un estudio metabólico para buscar el motivo que provoca los cálculos renales y, por consiguiente, los cólicos.

Primeras pautas de actuación

Como el dolor es muy fuerte al sufrir un cólico nefrítico, normalmente el paciente acude a Urgencias sin tomar nada que les alivie porque ni siquiera les da tiempo. “En un primer momento, se puede tomar un analgésico o un antiinflamatorio para ese dolor”, aconseja Simal.

En un porcentaje elevado de ocasiones, el paciente expulsa la piedra. Siempre hay que dar un margen de tiempo, ya que en el 80 por ciento de los casos los cálculos menores de 4 milímetros de tamaño se expulsan solos”, señala el nefrólogo, aconsejando ingerir mucha agua y moverse.

Sin embargo, para piedras más grandes, y siempre que midan más de 2 centímetros, seguramente haya que someter al afectado a litotricia, un procedimiento médico en el que se usan ondas de choque para la descomposición del cálculo.

¿Es necesario seguir una dieta especial?

Respecto a la alimentación, ¿hay que seguir una dieta especial si acabas de sufrir un cólico nefrítico? Y ¿qué cambios nutricionales debes implantar para prevenir un segundo episodio? “Lo que hay que hacer es acostumbrarse a beber mucha agua, por lo menos dos litros al día. También es necesario someterse a análisis de sangre de vez en cuando para ver cómo se tiene el ácido úrico”, recomienda el vocal de la S.E.N.

En el caso de que se quiera bajar el ácido úrico mediante la alimentación porque el cólico nefrítico se ha tenido por la gota o por hiperuricemia, el paciente tendrá que quitarse los caldos de carnes grasas y el extracto de carne, las vísceras (hígado, corazón, lengua, sesos, mollejas y riñones), las carnes de ganso y de pato, el marisco y las huevas de pescado, los embutidos grasos (como el salchichón, la mortadela, etc.), los quesos grasos y la manteca de cerdo, sebo y tocino. El médico especialista es el que dará estos consejos nutricionales.

Asimismo, “el ejercicio ayuda a todos los aspectos de la vida. Además, se sabe que la gente que practica ejercicio físico y se hidrata bien, debido a los líquidos que pierde a través del sudor, tiene menos cólicos nefríticos”, concluye Simal.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2019/05/03/pistas-estas-sufriendo-colico-nefritico-170088.html

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *