¿Qué ocurre si tengo quistes en los riñones?

Con la edad, los tejidos que componen las estructuras renales se debilitan y pierden elasticidad, lo que puede generar una alteración de las células renales y la formación de colecciones de paredes finas rellenas de líquido, conocidas como quistes. Habitualmente son quistes renales simples, que aumentan con la edad, pueden ser únicos o múltiples y son generalmente asintomáticos, siendo frecuentemente un hallazgo casual en pruebas de imagen como la ecografía.

La enfermedad hereditaria más frecuente relacionada con el desarrollo de quistes renales es la  Poliquistosis Renal Autosómica dominante, que conduce en un 50-70% de ocasiones a enfermedad renal crónica a los 65 años. En su patogénesis están implicados genes como el PKD1, en la mayoría de casos y el PKD2. Suele ser asintomática inicialmente, pero debido a complicaciones en los quistes puede existir molestia o dolor abdominal, dolor lumbar, hematuria, infección de orina… En algunos casos se asocian quistes hepáticos, pancreáticos o de otros órganos.

Esta patología también se asocia con la enfermedad cardiovascular como la hipertensión, la enfermedad valvular (prolapso mitral 25%), los aneurismas intracraneales… El diagnóstico se basa en unos criterios  establecidos con pruebas de imagen como la ecografía o resonancia magnética. También puede ser genético en algunos casos, identificando la mutación causante de la patología. El tratamiento consiste inicialmente en controlar los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o diabetes. En algunos casos la terapia farmacológica con antiproteinúricos o tolvaptán puede resultar útil.

 

Dra. Marta Poves Gómez – R4 Nefrología HGUV

Dr. Sergio Bea – Coordinador del blog El paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *