La adhesión a una dieta adecuada puede prevenir la pérdida de función renal

La enfermedad renal crónica es una enfermedad progresiva sin cura y con una alta mortalidad. Ocurre comúnmente en adultos, especialmente en personas con diabetes e hipertensión.

 

La preservación de la función renal puede mejorar los resultados y puede lograrse mediante estrategias no farmacológicas (p. Ej., Ajustes en la dieta y el estilo de vida) e intervenciones farmacológicas específicas de la enfermedad renal y dirigidas a la enfermedad renal crónica.

 

Una dieta con un consumo habitual de vegetales, baja en proteínas y baja en sal podría ayudar a mitigar la hiperfiltración glomerular y preservar la función renal por más tiempo, posiblemente al mismo tiempo que conduce a alteraciones favorables en la homeostasis ácido-base y en el microbioma intestinal.

 

Sumado a la dieta, el uso de fármacos como los moduladores de la vía renina-angiotensina-aldosterona e inhibidores de SGLT2 [SLC5A2]) pueden preservar la función renal al reducir la presión intraglomerular independientemente de la presión arterial y el control de la glucosa, mientras que otros nuevos fármacos podrían proteger el riñón a través de mecanismos antiinflamatorios o antifibróticos.

Algunas enfermedades renales glomerulares y quísticas podrían beneficiarse de terapias específicas para la enfermedad.

 

Manejar el riesgo cardiovascular asociado a la enfermedad renal crónica, minimizar el riesgo de infección y prevenir la lesión renal aguda son intervenciones cruciales para estos pacientes, dada la alta carga de complicaciones, la morbilidad y mortalidad asociadas y el papel de los factores de riesgo no convencionales en la enfermedad crónica. nefropatía.

 

Cuando la terapia de reemplazo renal se vuelve inevitable, se puede considerar una transición gradual a la diálisis y se ha propuesto posiblemente preservar la función renal residual por más tiempo. Existen similitudes y distinciones entre la atención para preservar los riñones y la atención de apoyo.

 

Las intervenciones dietéticas y farmacológicas pueden disminuir la pérdida de la función renal y lograr una mayor longevidad y una mejor calidad de vida relacionada con la salud de estos pacientes.

 

Fuente: https://www.thelancet.com/infographics/CKD

 

En la siguiente Infografía podréis encontrar más información sobre las actuaciones nutricionales que pueden mejorar la salud de vuestros pacientes en riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica.

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *