Voclosporina como tratamiento nefritis lupica

La Voclosporina, con el nombre comercial de Lupkynis, es un inhibidor de la calcineurina usado como tratamiento inmunosupresor. Es un análago de la ciclosporina. Fue descubierta por Robert T. Foster a mediados de 1990s.

AURORA-1 Es un ensayo clínico en fase 3 que se está llevando a cabo para valorar la eficacia de un nuevo anticalcineurinico Vocloscoporina como tratamiento para la nefritis lupica tipo III-IV.
Se trata de un ensayo clínico doble ciego en el que están participando 142 hospitales de 27 paises, la muestra tiene una N de 357 pacientes con diagnostico de Lupus activo clase III-IV. Todos ellos en tratamiento con 2g al día de MMF y esteroides. Se han dividido en 2 grupos, unos que además reciben placebo con N de 178 y otro grupo que recibe tratamiento con Voclosporin con N 179.
Como resultados se puede concluir que existe una eficacia superior del la voclosporina comparado con placebo (siempre en combinación con MMF y corticoides) con perfil de seguridad similar en cuanto a efectos adversos se refiere.
Ha sido aprobado por la FDA como tratamiento de la nefritis lupica en enero del 2021.

Sara Aparicio Peris. MIR R4 Nefrología Hospital General Universitario de Valencia.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00578-X/fulltext

https://ir.auriniapharma.com/press-releases/detail/210/fda-approves-aurinia-pharmaceuticals-lupkynis

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *