Según un estudio publicado en la revista Nature, son 35 los genes relacionados con la progresión y aparición de la enfermedad renal crónica. Esta patología q, tan solo en España lleva al año a más de 6000 personas a ser tratadas con diálisis o bien con un trasplante renal, es una de las grandes preocupaciones de la comunidad médica internacional.

El estudio, en el que han participado expertos de Australia, Polonia y Reino Unido, ha sido dirigido por la Universidad de Manchester, y ha supuesto un gran avance para esta grave patología.

Hasta el momento los conocimientos de los genes implicados en la progresión de la enfermedad eran limitados. Con esta investigación se ha podido, mediante el empleo de la secuenciación de ARN de próxima generación, conocer más sobre los genes implicados en la evolución de la enfermedad. Un gran descubrimiento debido a que la insuficiencia renal cuenta con un gran componente genético en su desarrollo.

Según los expertos, en concreto el gen mucina-1 y sus mutaciones suelen estar presentes en familias diagnosticadas de insuficiencia renal. Los investigadores señalan que este puede ser un gran descubrimiento que permita el desarrollo de terapias personalizadas que eviten el desarrollo de una enfermedad que provoca fallos multiorgánicos