¿Se puede incluir pescado en la dieta del paciente renal?

Esta es una de las dudas que les surge a muchos profesionales de la nutrición cuando el paciente renal les pregunta si pueden comer pescado.

 

Para identificar aquellos pescados que por su bajo aporte de fósforo, proteína de alto valor biológico y su aporte de ácidos grasos n-3 puedan incluirse en la dieta del paciente renal, el grupo de Castro et al. llevaron a cabo el analisis de varias especies de pescado de consumo habitual.

 

Se analizaron las siguientes especies: Bonito, Carpa, Raya, Escolar, Espada, Lenguado, Lubina, Mojarra rayada y Pez Mantequilla,para determinar su contenido de proteína, fósforo, sodio, potasio, colesterol, vitaminas D3 y E y ácidos grasos n-3 EPA + DHA.

 

Los resultados que obtuvieron indican que por su relación Fósforo/g Proteína todos los pescados excepto Escolar y Espada, pueden incluirse; la relación más baja de fósforo/EPA + DHA se presentó en Bonito, Escolar, Lubina, Mojarra rayada. Sin embargo, el Pámpano es la especie más recomendada para los pacientes renales por las relaciones entre todos sus nutrientes; aunque todas las especies, excepto Escolar y Espada, pueden formar parte de la alimentación habitual del paciente renal.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *