¿Sabes qué infusiones pueden interactuar con tu medicación del riñón?

El uso de plantas e infusiones en la enfermedad renal debe tenerse en consideración debido al efecto que puede producir en los fármacos que se consumen de manera habitual en esta enfermedad. Previamente al consumo de todas estas hierbas, debe consultarse con su nefrólogo o nutricionista renal para evaluar el efecto que estas plantas le pueden producir.

 

Hoy os traemos una recopilación de las principales plantas que los pacientes renales deben controlar para prevenir problemas derivados de su consumo:

 

• Regaliz e infusiones que lo contengan: aumenta la tensión arterial y baja el potasio.

• Efedra: pueden elevar la presión arterial, hecho que podría interferir con la medicación antihipertensiva.(11)

• Cola de caballo y muérdago: sus propiedades hipotensoras aumentan el efecto de los fármacos con las mismas características.

• El aloe vera, la goma guar y la hoja de sen son laxantes y si se abusa pueden provocar aumento de los niveles de tacrolimus por la diarrea

• Ginkgo biloba: Aumenta la eliminación de insulina y a largo plazo reduce la presión sanguínea. Interfiere con omeprazol, activando una enzima (CYP2C19) que hidroliza e inactiva el fármaco.

• Hierba de San Juan: aumenta la excreción biliar de irinotecán (1), con lo que reduce su eficacia.

• Valeriana: su efecto sedante tiene poder aditivo y potenciaría la acción de otros fármacos con estas características (6). También, junto con la pasiflora, podría potenciar la acción de los antiepilépticos.

• Kava: es tóxica cuando se combina con alprazolam y puede potenciar el efecto de medicamentos sedantes (7).

• Beleño: aumenta los efectos anticolinérgicos de antidepresivos, antihistamínicos, fenotiazinas. (8)

La equinácea y la uña de gato pueden tener un efecto inmunoestimulante e interactuar con inmunosupresores como la ciclosporina o la rapamicina. (10)

• Ginkgo, ajo y ginseng: sus propiedades anticoagulantes tienen efecto aditivo y potencian los fármacos con las mismas características. (4)

• Onagra y borraja: pueden interaccionar con algún antipsicótico como la flufenazina, por el ácido gamolénico que contienen.(9)

• Hierba de San Juan: disminuye el efecto anticoagulante de la warfarina y la fenprocumona, y reduce los niveles de fármacos como la digoxina, que se usa para la fibrilación auricular. (1) aumenta la excreción biliar de irinotecán (1), con lo que reduce su eficacia.

Por todo ello, el consumo de plantas medicinales es un aspecto muy importante a tener en cuenta en la revisión y control de los tratamientos farmacológicos. Conocer estas interacciones y orientar al paciente mejorará la atención farmacéutica y la seguridad del tratamiento.

 

Fuente: https://nefrocruces.com/2019/09/06/plantas-medicinales-e-interacciones-con-medicamentos/comment-page-1/

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista servicio nefrologia CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *