¿Qué es la Insuficiencia renal aguda (IRA)?

 

Hablamos de Insuficiencia Renal Aguda cuando, en un plazo de horas a días (aguda), se produce una disminución en la capacidad que tienen los riñones para ejercer sus diferentes funciones como eliminar los productos de desecho de la sangre y mantener el equilibrio hidro-electrolítico y para su estadiaje se han utilizado clasificaciones como la RIFLE, AKIN o K-DIGO. En la analítica se observan, entre otros datos, un aumento de urea y creatinina.

La IRA se clasifica en:

– IRA pre-renal:
Esta es la más frecuente. Se trata de una disfunción renal causada por una disminución en la perfusión sanguínea de los riñones debido a disminución de la volemia (sangrado activo, deshidratación..), vasodilatación periférica, estenosis de la arteria renal o disminución del gasto cardíaco por distintas causas.
En esta situación se presentará oliguria (poca cantidad de orina) y ésta se encontrará muy concentrada.
El tratamiento se centrará en corregir la causa y, al tratarse de un trastorno funcional, al revertirla el riñón vuelve a la situación de normalidad.

– IRA renal o parenquimatosa:
En este caso existe una alteración de las estructuras del riñón (glomérulos, túbulos, intersticio o vasos renales).
La más frecuente es la Necrosis Tubular Aguda (alteración en el parénquima renal de causa desconocida), pero estarían incluidas glomerulopatías, infecciones severas, intoxicaciones por fármacos nefrotóxicos o contraste, rabdomiolisis, vasculitis, isquemia mantenida o patologías autoinmunes.
Estas lesiones en el riñon hacen imposible una buena concentración de la orina, por lo que tendremos poliuria (mucha cantidad de orina) y esta se encontrará diluída.
Al tratarse de una afectación estructural, la restauración completa de la función renal puede no darse en todos los casos.

– IRA post-renal u obstructiva:
En esta situación el fracaso renal se debe a la existencia de una obstrucción a nivel de vías urinarias que impide la eliminación de la orina. Esta obstrucción puede estar causada por litiasis, estenosis, tumores, coágulos, así como compresión extrínseca de las vías urinarias por malformaciones o aumneto del tamaño de la próstata.
Al existir una obstrucción encontraremos una disminución significativa de la orina (oliguria) o incluso ausencia de ella (anuria).
El tratamiento consistirá en la derivación de la orina ya sea mediante sondaje urinario, cateteres o nefrostomía, con lo que se objetivará una rápida mejoría de la función renal.

Celia Ahedo Martín. MIR 2º Año Nefrología.
Dr. Sergio Bea, Coordinador del blog del paciente renal.
CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *