Un estudio pone en duda la necesidad de diálisis para mayores de 82 años

Hemodiálisis en ancianos | Médicos en Merida

La supervivencia de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica de más de 82 años que reciben terapia conservadora es similar a la de pacientes sometidos a diálisis, según estudio realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se clausura hoy en Burgos.

Durante la investigación se analizaron 526 pacientes de más de 75 años durante dos años y medio, de los que 143 recibieron terapia conservadora y 383 tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis.

En los pacientes del primer grupo, la supervivencia durante el primer año fue del 73,4%, y del 57,9% a los dos años; mientras entre los que recibieron diálisis la supervivencia fue del 79,5% y del 70,3% durante el primer y segundo año, respectivamente.

 

De esa forma, los autores del estudio concluyen que, pasados dos años, en pacientes de 75 años la supervivencia era un 12,4% superior cuando eran tratados con diálisis y que, por tanto, este tratamiento sí sería una indicación recomendable.

Sin embargo, en los pacientes de más de 82 años se detectó que ambos tratamientos arrojaban unas tasas de supervivencia similares: 71,3% el primer año y 58,6% el segundo; cuando con otro tratamiento más conservador la tasa era del 69,78% y 53,2% en el mismo periodo de tiempo, lo que una diferencia del 1,52% en el primer año y del 5,4% en el segundo.

El estudio concluye que las terapias paliativas, cuyas herramientas son la identificación precoz, la valoración profunda y el manejo eficaz del dolor y otros problemas, tanto físicos como psicosociales o espirituales, son una alternativa viable para aquellos pacientes más ancianos.

La doctora Marina Sánchez-Agesta, primera firmante del estudio, ha explicado ante los especialistas que participan en el congreso de Nefrología que «la diálisis conlleva la dependencia absoluta de una máquina durante el resto de la vida de un paciente, y el estudio evidencia que los pacientes ancianos con importante comorbilidad asociada pueden beneficiarse del tratamiento conservador, realizando un tratamiento integral de la enfermedad, con el control de los síntomas y una comunicación entre el paciente, familia y nefrólogo.

Además, ha señalado que el 60 por ciento de los pacientes ancianos con enfermedad renal crónica grave no llegan a recibir diálisis porque fallecen antes por otras causas no relacionadas con esta afección.

Fuente:

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *