Imagen corporal y diálisis

La enfermedad renal crónica (ERC)  puede provocar ciertos cambios físicos. Independientemente de los cambios que se produzcan —(y pueden ser muchos)— usted sigue siendo, en esencia, la misma persona. Recibir consejos sobre cómo manejar esos cambios puede ayudarlo a permanecer enfocado en lo más importante: su personalidad y actitud. Hable con el trabajador social, dietista o médico acerca de cualquier problema con la imagen corporal que pudiera tener.

Problemas frecuentes de imagen corporal con la ERC

Cambios en la piel

Los productos de desecho que sus riñones ya no pueden eliminar pueden provocar cambios en el color de la piel y la textura. Si tiene la piel clara, esta podría tornarse gris o amarillenta. Si es de tez oscura, es posible que note que se torna un poco más oscura.

Picazón en la piel
Muchas personas que se realizan diálisis tienen picazón en la piel, usualmente en la espalda, el pecho, la cabeza, los brazos o las piernas. Es posible que empeore durante un tratamiento de diálisis o justo después de este.

Algunos motivos son los siguientes:

  • Los riñones tienen dificultad para equilibrar determinados minerales, como el calcio y el fósforo. Los aglutinantes de fosfato son medicamentos que pueden reducir los niveles de fosfato y pueden aliviar la picazón.
  • Los niveles de calcio bajos pueden activar las glándulas paratiroideas para que liberen una hormona que puede provocar picazón. Quitar algunas —aunque no todas— de las 4 glándulas paratiroideas puede reducir la picazón.

Otra manera para aliviar la picazón en la piel es con luz ultravioleta. Puede pasar algo de tiempo en el sol o en un negatoscopio terapéutico, que usa luz fluorescente. Aunque otra opción es usar un antihistamínico, que puede aliviar la picazón por cualquier motivo.

No hay una sola respuesta para todos, así que hable con su médico o enfermero para explorar lo que puede ayudarlo.

Piel frágil
La diálisis también puede provocar que la piel se torne delgada y frágil. También se puede desgarrar, lo que provoca úlceras de color púrpura que se curan lentamente. A esto se lo denomina pseudoporfiria. Si esto le sucede, es mejor consultar a un dermatólogo, quien podría ayudarlo.

El tiempo ayudará
Cuanto más tiempo pase en diálisis, mejor se verá su piel. Después del trasplante de riñón, su piel podrá incluso volver a cómo estaba antes de que tuviera ERC.


Aliento con olor a amoníaco

Cuando existe falla renal, los productos de desecho pueden provocar que el aliento huela a amoníaco. Incluso es probable que sienta ese sabor en la boca.

Refresque su aliento de la siguiente manera:

  • Cepíllese los dientes, encías y lengua varias veces por día
  • Use hilo dental todos los días
  • Lleve un pequeño enjuague bucal en su bolso

Las personas que reciben diálisis también suelen tener la boca seca. Chupar cubitos de hielo o caramelos sin azúcar puede servir de ayuda.

También es fundamental visitar a su dentista para realizarse controles periódicos. La higiene dental  cumple una función importante en su estado de salud general.


Cambios en el cabello

Cuando tiene una enfermedad renal, es posible que note que su cabello se debilita. Esto se puede deber a la falta de ciertos nutrientes en su dieta. Consulte con su médico para determinar si debería tomar suplementos, pero no comience a tomarlos sin el asesoramiento médico. Una vez que haya descubierto la causa de la caída del cabello, también puede visitar a su estilista o peluquero. Los champús y acondicionadores que dan volumen, como así también un corte o color de cabello moderno, pueden ayudarlo a mejorar su imagen.

Aumento o pérdida de peso

La enfermedad renal crónica puede provocar cambios en el peso. Si le preocupa su cambio en el peso, asegúrese de hablar con su dietista. Su dietista puede sugerir un plan de comidas adecuado y trabajar con usted para lograr un peso saludable.

Cicatrices quirúrgicas

Simplemente no hay manera de no tenerlas si se está realizando diálisis. Es posible que desee pensar en cubrir las áreas de acceso vascular  con prendas claras y transpirables. También puede pensar en sus cicatrices a modo de condecoraciones de honor por lo que ha atravesado.
Dr Sergio Bea Granell
Nefrólogo CHGUV
Coordinador del Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *