¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, comúnmente llamada «impotencia» es la incapacidad para mantener una erección que permita las relaciones sexuales. La enfermedad renal crónica y especialmente aquella con necesidad de diálisis se relaciona con alteraciones hormonales y vasculares que provocan disminución del apetito sexual, disfunción eréctil o infertilidad, llegando a tener una prevalencia en pacientes en hemodiálisis del 80% aproximadamente.

La causa es multifactorial ya que en su desarrollo participan mecanismos tanto físicos como psicológicos. La excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra al sistema urológico, nervioso, hormonal, emocional, vascular y muscular, por tanto se debe de abordar desde un punto de vista global. Se asocia a algunas enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos como hipertensión y diabetes, y enfermedades que afectan al hígado, pulmones, riñones, etc. Además al consumo de medicamentos, alcohol y tabaco. También puede estar relacionada con una diálisis ineficaz. Todo ello repercute en ansiedad y estrés, y sentimientos de culpa o vergüenza, provocando un empeoramiento de la sintomatología.

Para valorar el grado de disfunción se ha propuesto el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIFE) realizado con un cuestionario específico.

Se debe de optar por un estilo de vida saludable evitando el alcohol y el tabaco, realizando ejercicio físico y entrenamiento mental, solicitando ayuda en cada caso y valorando la presencia de enfermedades previas como hipertensión o diabetes.

Con respecto al tratamiento médico, el sildenafilo se utiliza como fármaco vasodilatador en algunos casos, pero no se han realizado estudios para asegurar seguridad en pacientes con enfermedad renal terminal. Se ha observado que corrigiendo la anemia mediante tratamiento con hierro y eritropoyetina (hormona que fabrican los riñones encargada de generar globulos rojos) se genera una mejoría en la patología.  En los pacientes en diálisis valorar aumentar la eficacia para eliminar toxinas como la uremia, que provocan daño vascular y nervioso.

Marta Poves Gómez – Residente 4ª HGUV

Dr. Bea – Coordinador del Blog

Monroy-Gálvez, A., Jiménez-López, L. A., Ricardez-Espinosa, A. A., & Aguilar-Sandoval, E. (2017). Erectile dysfunction in patients on hemodialysis. Revista mexicana de urología77(5), 361-371.

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *