¿Anginas y enfermedad renal?

La amigdalitis o también conocida como anginas, es una infección que ocurre a nivel de la garganta que consta de síntomas comunes (fiebre, dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza, etc…), pero en algunas ocasiones puede ser causante de enfermedad renal. Se produce por una marcada activación del sistema inmune con depósito de sustancias a nivel renal, lo que genera una irritación e inflamación del mismo.

Todo lo anterior se puede manifestar con cambio de color en la orina (color rosada o marronacea), orina espumosa, retencion de liquidos (edema) y aumento de la tension arterial. Estas manifestaciones pueden aparecer durante el proceso infeccioso o por lo general posterior al episodio de “anginas”, es importante reconocer estos síntomas y consultar a su médico para una adecuada valoración.

Esta patología se presenta más frecuentemente en la edad pediátrica, pero también es posible desarrollarla en las diferentes etapas de la vida. ¿Se pueden contagiar las anginas causantes de daño renal? La respuesta es no, debido a que la afectación renal no es por la infección bacteriana, sino por la respuesta inmunitaria de cada persona.

El manejo se basa en el control de la tensión arterial y disminuir la retención de líquidos, en casos en los que se evidencia la bacteria causante del cuadro, se debe iniciar tratamiento antibiótico dirigido. Todo lo anterior con el fin de evitar el deterioro de la función renal.

Humberto Rojas. MIR 3º Año Nefrología.

Dr Sergio Bea, Coordinador del blog del paciente renal.

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *