Fibrosis Sistémica Nefrogénica: La enfermedad causada por el Gadolinio.

La Fibrosis Sistémica Nefrogénica es una enfermedad que puede afectar a los pacientes con insuficiencia renal que son sometidos a una resonancia magnética nuclear (RMN) como prueba diagnóstica ya que precisa de la administración de medios de contraste basados en el gadolinio (sustancia paramagnética que aumenta el contraste entre los tejidos permitiendo así una mejor interpretación de la prueba.

Por regla general estos agentes son bien tolerados cuando se administran a dosis bajas y no existen apenas datos de nefropatía secundaria a su administración, sin embargo existen algunos informes de nefrotoxicidad con altas dosis de gadolinio en población de alto riesgo (aquellos con moderado a severo daño renal).

La afectación renal causada es la fibrosis sistémica nefrogénica (FSN), una enfermedad muy poco frecuente, aunque severa, que provoca fibrosis de los tejidos a nivel multiorgánico (incluyendo los pulmones, esófago, musculo esquelético y corazón). Es típica la presencia de parches o pápulas rojas oscuras y simétricas en la piel, edematización de extremidades, engrosamiento de la piel que algunas veces se ha descrito como aspecto de “madera” y como “piel de naranja” que se desarrolla tras meses o incluso años. Esto puede causar contractura de las articulaciones y finalmente inmovilidad, pudiendo condicionar el pronóstico vital de estos pacientes. Otros síntomas descritos son la sensación de quemazón, prurito o dolor severo en las áreas afectadas, y “dolor óseo profundo” en caderas y costillas. Los síntomas se desarrollan en un periodo de días a meses, sin embargo en aproximadamente el 5% de los pacientes el curso puede ser rápidamente progresivo.

En la analítica se pueden encontrar hallazgos que revelan inflamación crónica (aumento de PCR, ferritina, VSG o disminución de albúmina). El diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia cutánea en la que se evidencian manojos de colágeno engrosados, depósitos de mucina, proliferación de fibroblastos.

No se conoce ningún tratamiento efectivo para esta enfermedad por lo que la recomendación que se sigue actualmente en nuestro centro para los pacientes con ERC avanzada con FG menores a 30, que se van a someter a una RMN con gadolinio, es la realización de sesiones de hemodiálisis de 3h de duración y de manera consecutiva durante 3 días (comenzando el mismo día que se ha realizado la RMN) ya que con ello se consigue la eliminación de la práctica totalidad del gadolinio.

Celia Ahedo, MIR 2º Año Nefrología.

Sergio Bea, Coordinador del Blog del Paciente Renal.

https://www.revistanefrologia.com/es-funcion-renal-fibrosis-sistemica-nefrogenica-otras-reacciones-adversas-asociadas-los-articulo-X0211699514054393
https://nefrologiaaldia.org/es-articulo-fibrosis-sistemica-nefrogenica-88

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *