Anemia en enfermedad renal

La anemia y la enfermedad renal terminal (ESRD), también conocida como falla renal, a menudo van mano a mano. La mayoría de las personas con falla renal que están en diálisis tienen anemia. Los pacientes con trasplante renal también tienen un mayor riesgo de anemia.

Los riñones sanos ayudan a enviar señales a sus huesos para que produzcan células rojas sanguíneas, entonces si sus riñones fallan, no pueden ser capaces de ayudar a su cuerpo a producir los glóbulos rojos que necesita.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una condición que ocurre cuando no hay suficientes células rojas sanguíneas en su cuerpo.

Las células rojas sanguíneas transportan oxígeno a través de su sangre, dándole energía y ayudando a que sus músculos, huesos y órganos funcionen correctamente.


  • Imagen normal

    El oxígeno que respiramos pasa a través de nuestros pulmones y hacia nuestras células rojas sanguíneas.


  • Imagen de anemia

    En la anemia, no hay suficientes células rojas sanguíneas para transportar este oxígeno por todo el cuerpo.

La anemia puede hacer que se sienta débil cansado porque no está recibiendo el oxígeno que usted necesita.

¿Quién puede contraer la anemia?

Cualquier persona puede desarrollar anemia, pero es muy común en personas con enfermedad renal crónica (ERC), y especialmente en aquellos con falla renal. Las personas pueden comenzar a tener anemia en las primeras etapas de la ERC, y la anemia por lo general empeora a medida que empeora la ERC. La mayoría de los pacientes en diálisis tienen anemia, y el riesgo de anemia también es mayor en pacientes con trasplantes de riñón. La anemia en la ESRD es más común si usted:


  • Tiene diabetes


  • Tiene una enfermedad cardíaca


  • Tiene presión arterial alta


  • Es afro-americano


  • Es mayor de 75 años

Si tiene ESRD, hable con su médico acerca de hacerse la prueba de anemia. Hay cosas que puede hacer para controlar los síntomas de la anemia que pueden ayudarle a sentirse mejor.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Puede ser difícil saber si usted tiene anemia, porque puede ocurrir con o sin síntomas. Muchos de los síntomas de la anemia también pueden ser causados por otros problemas. Por ejemplo, un síntoma común de anemia es la fatiga (sentirse muy cansado), que también puede ser causada por la diálisis.

La única manera de saber con seguridad si usted tiene anemia es hacerse la prueba. Si usted está teniendo síntomas, es importante que hable con su médico.


  • Mareos, pérdida de concentración

    Sentirse mareado o tener dificultad para concentrarse puede ser un signo de que su cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno.


  • Piel pálida

    La palidez es causada por una reducción del flujo sanguíneo o un menor número de células rojas sanguíneas.


  • Dolor torácico

    La anemia en la ESRD puede aumentar su riesgo de problemas cardíacos porque el corazón tiene que trabajar más fuerte para proporcionar sangre a su cuerpo. Si usted tiene una frecuencia cardíaca inusualmente rápida o está preocupado por su salud cardíaca, por favor hable con su médico.


  • Dificultad para respirar

    Es posible que su sangre no tenga suficientes células rojas sanguíneas para administrar oxígeno a sus músculos. Al aumentar su ritmo respiratorio, su cuerpo está tratando de llevar más oxígeno a su cuerpo.


  • Fatiga o debilidad

    Usted puede sentirse muy cansado y débil fácilmente.


  • Intolerancia al frío

    La sensibilidad al frío puede significar que no hay suficiente cantidad de oxígeno en la sangre para su cuerpo.

Causas de la anemia en la falla renal

Pacientes en diálisis

La mayoría de los pacientes en diálisis tienen anemia. La anemia en los pacientes en diálisis es causada por tener:

Menos eritropoyetina (EPO) de lo normal

Todas las células en su cuerpo viven un cierto tiempo y luego mueren. Su cuerpo trabaja continuamente para producir células nuevas que reemplacen las que han muerto. Las células rojas sanguíneas viven alrededor de 115 días. Sus riñones ayudan a su cuerpo para que produzca células rojas sanguíneas.

Los riñones sanos producen una hormona llamada eritropoyetina (EPO). La EPO envía una señal a su cuerpo para que produzca más células rojas sanguíneas. Si sus riñones no están funcionando tan bien como deberían o han dejado de funcionar, no pueden producir suficiente EPO. Sin suficiente EPO, su cuerpo no sabe producir suficientes células rojas sanguíneas. Esto significa que pocas células rojas sanguíneas están disponibles para llevar el oxígeno a través de su cuerpo.

Riñón sano:


  • Riñón sano


  • EPO normal


  • número normal de células rojas sanguíneas

ESRD


  • Enfermedad renal en etapa terminal


  • EPO reducida


  • número reducido de células rojas sanguíneas

Menos hierro que lo normal

El hierro es un mineral que se encuentra en muchos alimentos, así como carnes y legumbres de hojas verdes. Su cuerpo utiliza al hierro para fabricar células rojas sanguíneas. Una causa común de anemia en las personas con ESRD es la deficiencia de hierro. Deficiencia de hierro significa que usted no tiene suficiente hierro en su cuerpo. Puede ser causado por no obtener suficiente hierro en su dieta. También puede ser causada por la pérdida de sangre, porque el hierro se almacena en sus células rojas sanguíneas.

La deficiencia de hierro es más común en las personas en diálisis. Esto sucede de:


  • No ingerir suficientes alimentos que tienen alto contenido de hierro

    Ciertos alimentos ricos en hierro como carnes rojas y frijoles pueden estar limitados en una dieta de diálisis. Si no ingiere suficiente hierro, puede ser que no tenga apta hierro como necesite.


  • Pérdida de sangre durante la diálisis

    Después de una sesión de hemodiálisis, a menudo queda una pequeña cantidad de sangre en el dializador (máquina de diálisis). Con el tiempo, esta cantidad perdida va aumentando y podría conducir a no tener suficiente hierro.


  • Extracciones frecuentes de sangre

    Los pacientes con falla renal pueden necesitar exámenes de sangre más a menudo que una persona sana, lo que puede aumentar el riesgo de no tener suficiente hierro.

Pacientes que han tenido un trasplante renal:

Los pacientes que han tenido un trasplante renal están en mayor riesgo de tener anemia. La anemia en pacientes con trasplante renal es causada por tener:

Menos eritropoyetina (EPO) de lo normal

Si usted tiene un trasplante renal, a veces el nuevo riñón no funciona tan bien como un riñón en una persona sana. Si su nuevo riñón no está funcionando tan bien como debería, no puede producir suficiente cantidad de la hormona EPO, lo que conduce a la anemia.

Menos hierro que lo normal

Cuando usted tiene un trasplante renal, pierde sangre durante la cirugía de trasplante de riñón. También se le harán exámenes de sangre a menudo para comprobar la salud de su nuevo riñón. La pérdida de sangre en la cirugía y por la extracción frecuente de sangre aumenta su riesgo de no tener suficiente hierro, y de contraer anemia.

Medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo)

Si usted tiene un trasplante renal, se le prescriben medicamentos que disminuyen su sistema inmunológico, llamados inmunosupresores. Estos medicamentos evitan que su cuerpo rechace el nuevo riñón. Los medicamentos inmunosupresores pueden tener muchos efectos secundarios, incluyendo causar anemia.

El riesgo de anemia después del trasplante de riñón es mayor justo después de la cirugía de trasplante. Esto se debe a que el nuevo riñón delata algún tiempo antes de que comience a producir suficiente EPO, y porque los niveles de hierro del paciente están bajos por la pérdida de sangre. Con el tiempo, el riesgo de anemia disminuye en los pacientes que han tenido un trasplante renal, siempre y cuando su nuevo riñón permanezca sano.

Otras clases de anemia

Hay varias clases de anemia. La anemia causada por tener muy poca EPO o muy poco hierro en su cuerpo son las más comunes en las personas con ESRD. Hable con su médico para aprender más.

¿Cómo sabré si tengo anemia?

Puede ser difícil saber si usted tiene anemia, porque puede ocurrir con o sin síntomas. Además, muchos de los síntomas de la anemia no son evidentes, ya que pueden ser causados por otros problemas de salud. Si usted está teniendo síntomas, debe hablar con su médico de inmediato.

Incluso si no tiene síntomas, debe hablar con su médico acerca de la anemia si tiene falla renal. La anemia es muy común en pacientes en diálisis, y también sucede en pacientes con un trasplante renal.

La única manera de saber si usted tiene anemia es hacerse un análisis de sangre, que verifica la cantidad de hemoglobina sanguínea. La hemoglobina es un componente de sus células rojas sanguíneas. Determinar la cantidad de hemoglobina en la sangre puede indicarle a su médico cuántas células rojas sanguíneas tiene y si tiene anemia.

¿Cómo se trata la anemia?

El tratamiento de la anemia puede ayudarlo a sentirse mejor. Dependiendo de la causa de su anemia, su médico puede recomendar uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESAs)  — Los ESAs son medicamentos que funcionan enviando una señal a su cuerpo para producir más células rojas sanguíneas. Esto reemplaza la función de la hormona EPO que los riñones sanos normalmente producen.
    • Los ESAs se administran por medio de una inyección.
  • Suplementos de hierro — Los suplementos de hierro aumentarán el nivel de hierro en la sangre cuando estos están demasiado bajos.  Dependiendo de cómo esté tratando su falla renal, puede tomar su suplemento de hierro de diferentes maneras:
    • Los suplementos de hierro se pueden tomar por vía oral (como una píldora) o por medio de una inyección. Si está en hemodiálisis, puede obtener el hierro extra a través del líquido utilizado en su tratamiento de diálisis.

Muchos pacientes necesitan tomar ESAs y suplementos de hierro para alcanzar un recuento de células rojas sanguíneas óptimo.

  • Transfusión de células rojas sanguíneas — La transfusión de células rojas sanguíneas es un procedimiento que aumenta el número de estas células en su cuerpo mediante la administración de glóbulos rojos del cuerpo de otra persona vía IV.

¿Por qué debo tratar mi anemia?

Aunque los síntomas de la anemia no siempre son graves, puede ser importante tratar la anemia si la tiene. Estos son algunos de los beneficios del tratamiento de la anemia:

  • Disminuye la sensación de debilidad y mareos
  • Mejora la concentración
  • Tener más energía
  • Sentirse más capaz de realizar ejercicios
  • Disminuye sus probabilidades de problemas cardíacos
    • Los pacientes con falla renal ya están en mayor riesgo de enfermedad cardíaca. La anemia hace que este riesgo sea mayor.

Fuente: https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/complicaciones/la-anemia-en-la-esrd.html

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *