LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN FRENTE AL NEUMOCOCO EN PACIENTES DIALIZADOS
La vacuna antineumocócica ayuda a proteger de la infección causada por la bacteria neumococo. Existen dos tipos de vacuna antineumocócica: la VNP13 (Vacuna polisacárida) y la VNC23 (Vacuna conjugada). Las personas que se someten a diálisis deben recibir ambas vacunas.
La bacteria del neumococo puede infectar varias partes del cuerpo. Si infecta los pulmones, causa neumonía. Si ingresa en el torrente sanguíneo, puede causar septicemia, lo que produce un flujo sanguíneo bajo y daño en los órganos. La bacteria del neumococo puede infectar el revestimiento del corazón. También puede atacar el sistema nervioso y causar meningitis. Estas infecciones son muy graves y pueden causar la muerte. Debido a que se pueden infectar diferentes partes del cuerpo, los síntomas pueden variar de una persona a otra y aparecer de forma repentina.
Las personas que se someten a diálisis tienen mayores probabilidades de contraer infección por neumococo, es por ese motivo por el cual la vacunación frente a este microorganismo es altamente recomendable. La pauta que se utiliza en la actualidad es la de VNC13 + VNP23 con un intervalo mínimo de 8 semanas y óptimo de 1 año.
JORGE MARÍA BENLLIURE SIMÓN. R1 DE NEFROLOGÍA CHGUV
BIBLIOGRAFÍA
www.kidney.org/sites/default/files/02-10-7160_DBF_PatBro_Vaccines_v5_Spanish.pdf
https://phil.cdc.gov
www.vacunas.org/pautas-de-vacunacion-e-indicaciones-neumococo/
Comentarios recientes