El consumo de zumos puede aumentar los niveles de ácido úrico

La hiperuricemia es el principal factor de riesgo de gota, un trastorno en el que se acumulan en las articulaciones depósitos de cristales de ácido úrico como consecuencia de las concentraciones elevadas de ácido úrico en sangre.

La gota aguda no tratada o tratada inadecuadamente puede evolucionar a gota crónica, que se caracteriza por inflamación y destrucción articular, dolor persistente y formación de tofos, así como la aparición de litiasis úrica y nefropatía crónica.

Crisis o brotes de gota

Las acumulaciones de cristales causan brotes de inflamación dolorosa en las articulaciones y a su alrededor. Estas crisis pueden causar de forma intermitente dolor e inflamación intensos en articulaciones o tejidos.

La gota es más frecuente en varones que en mujeres, según señala el manual médico MSD. Por lo general, aparece en hombres de mediana edad y en mujeres posmenopáusicas. Raro es que aparezca en personas jóvenes y suele ser más grave entre los afectados que han desarrollado la enfermedad antes de los 30 años.

Los niveles sanguíneos de ácido úrico tienden a ser altos en las personas con síndrome metabólico. Este se caracteriza por una cintura grande, hipertensión, resistencia a los efectos de la insulina o niveles elevados de azúcar en sangre, así como concentraciones anómalas de colesterol y de otros lípidos en sangre.

Causas de la acumulación de ácido úrico

El ácido úrico está presente en nuestro cuerpo, pero en pequeñas cantidades en sangre. El motivo es que nuestro organismo descompone continuamente las células y forma nuevas células. Además, transforma con facilidad ciertas sustancias presentes en los alimentos, denominadas purinas, en ácido úrico.

Las purinas son bloques de construcción del ARN y del ADN. El ácido úrico se elimina de la sangre principalmente a través de los riñones y del aparato gastrointestinal.

Estos son algunos de los motivos que explican los altos niveles de ácido úrico en sangre, de acuerdo con los MSD:

• Disminución de la eliminación del ácido úrico por los riñones, la causa más frecuente.

• El consumo excesivo de alimentos ricos en purinas y/o alcohol.

• La producción de un exceso de ácido úrico.

• Aspectos genéticos del paciente.

• Algunos tipos de enfermedad renal.

• Ciertos fármacos.

• Intoxicación por plomo.

• Consumir en exceso alimentos ricos en purinas como carnes o embutidos, puede aumentar el nivel de ácido úrico en la sangre. 

• La combinación de dietas ricas en purina con alcohol o especialmente bebidas que contienen jarabe de maíz rico en fructosa como los zumos  puede empeorar los problemas.

Estos especialistas explican que no todas las personas que presentan una concentración anormalmente elevada de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) desarrollan gota. Por lo tanto, la gota no debe diagnosticarse solo mediante un análisis de sangre.

Bebidas prohibidas para la gota

Como se ha indicado anteriormente, la dieta es fundamental para el control y la prevención de este trastorno. En concreto, los MSD enumeran algunas bebidas y alimentos nocivos para estos pacientes:

• Cerveza (con o sin alcohol) y licores.

• Los alimentos y las bebidas que contienen jarabe de maíz de alto contenido en fructosa.

• Bajo consumo diario de lácteos.

• Ciertos alimentos: anchoas, espárragos, consomé, arenque, salsas y caldos de carne, champiñones, mejillones, todas las vísceras, sardinas y mollejas, carne roja, pollo y pescado.

Lo más común, es que se administren fármacos para aliviar la inflamación y el dolor provocados por los brotes y se utilizan diferentes medicamentos para disminuir las concentraciones sanguíneas de ácido úrico que, con el tiempo, reducen los depósitos de ácido úrico y evitan la repetición de estas crisis.

Fuente

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista nefrología CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *