Los trasplantes de órganos en todo el mundo se desplomaron un 31% durante la primera ola de covid-19

  • La ralentización de los trasplantes supuso la pérdida de más de 48.000 años de vida de los pacientes.
  • Los trasplantes de riñón fueron los que más se redujeron en casi todos los países durante 2020.Realizan el primer trasplante pulmonar en España a un paciente postCovid

Los trasplantes de órganos se redujeron en un tercio en todo el mundo durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, según un nuevo estudio presentado en el Congreso ESOT 2021

El número de trasplantes de órganos sólidos realizados durante la primera oleada de COVID-19 en 2020 se desplomó un 31% en comparación con el año anterior, según un nuevo estudio mundial presentado en el Congreso de la European Society for Organ Transplantation (ESOT) de 2021.

Según los cálculos de los modelos, la ralentización de los trasplantes supuso la pérdida de más de 48.000 años de vida de los pacientes.

La investigación aprovechó los datos de 22 países

La investigación aprovechó los datos de 22 países y reveló importantes variaciones en la respuesta de los programas de trasplante a la pandemia de COVID-19, con una caída de la actividad de trasplante de más del 90% en algunos países.

Los trasplantes de riñón fueron los que más se redujeron en casi todos los países durante 2020 en comparación con 2019, y el estudio reveló una disminución de los trasplantes de riñón de donante vivo (-40%) y de hígado (-33%). En cuanto a los trasplantes de donante fallecido, hubo una reducción en los trasplantes de riñón (-12%), hígado (-9%), pulmón (-17%) y corazón (-5%)

Una enfermera prepara jeringuillas con dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en el estadio Nueva Condomina de Murcia.

La investigación, publicada hoy en Lancet Public Health, destacó cómo algunos países consiguieron mantener la tasa de procedimientos de trasplante mientras que otros experimentaron graves reducciones en el número de trasplantes en comparación con el año anterior y, en algunas zonas, el trasplante de riñón e hígado de donante vivo cesó por completo. En general, hubo una fuerte asociación temporal entre el aumento de la tasa de infección por COVID-19 y la reducción de los trasplantes de órganos sólidos de donantes vivos y fallecidos.

El Dr. Olivier Aubert, autor principal del estudio, comentó: «La primera ola de COVID-19 tuvo un impacto devastador en el número de trasplantes en muchos condados, afectando a las listas de espera de los pacientes y, lamentablemente, provocando una importante pérdida de vidas.»

El profesor Alexandre Loupy, director del Centro de Investigación Traslacional de Trasplantes de Órganos de París y autor del estudio, añadió: «El trasplante de donante vivo, que se redujo más sustancialmente, requiere importantes recursos y planificación en comparación con los donantes fallecidos. Esto es extremadamente difícil durante una pandemia y también hay grandes preocupaciones éticas por la seguridad del donante.»

«Está claro que hay muchas muertes indirectas asociadas a la COVID-19 y nuestro estudio confirma que la pandemia tiene consecuencias de gran alcance en muchas especialidades médicas».

Las cifras estimadas de años de vida perdidos fueron 37.664 años para los pacientes en lista de espera para un riñón, 7.370 para un hígado, 1.799 años para un pulmón y 1.406 para un corazón, lo que corresponde a un total de 48.239 años de vida perdidos.

Fuente: https://www.20minutos.es/salud/trasplantes-organos-todo-mundo-se-desplomaron-31-durante-primera-ola-covid-19-4805451/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *