¿Por qué es importante una buena nutrición para las personas con enfermedad renal?
Elegir alimentos saludables es importante para todos nosotros, pero es aún más importante si padece una enfermedad renal (ERC).
Una buena nutrición puede ayudar a:
- Aporta energía para hacer tus tareas diarias.
- Prevenir infección
- Evite la pérdida de masa muscular
- Ayuda a mantener un peso saludable.
- Ralentizar la progresión de la enfermedad renal
¿Cuáles son los fundamentos de una buena nutrición?
Una dieta bien balanceada le brinda las cantidades adecuadas de proteínas, calorías, vitaminas y minerales todos los días. Llevar una dieta saludable, mantenerse físicamente activo y tomar todos sus medicamentos según lo recetado son partes importantes para mantenerse saludable y sentirse bien.
¿Tendré que cambiar mi dieta si tengo una enfermedad renal?
Sus riñones ayudan a mantener el equilibrio adecuado de nutrientes y minerales en su cuerpo. Pero si tiene una enfermedad renal, es posible que sus riñones no puedan hacer muy bien esta función. Es posible que deba hacer algunos cambios en su dieta.
Pregúntele a su médico acerca de reunirse con un dietista registrado con capacitación especial en enfermedades renales. Un dietista puede enseñarle a elegir los mejores alimentos según sus pruebas de laboratorio y su estilo de vida personal. Hacer cambios en su dieta para controlar mejor la diabetes y la presión arterial alta también puede ayudar a evitar que la enfermedad renal empeore. Reunirse con un dietista es un servicio cubierto por Medicare. El servicio también puede ser un beneficio cubierto por otros tipos de seguro. Es posible que deba llamar a su proveedor de seguros para averiguar si su plan cubre la reunión con un dietista.
¿Qué tipo de cambios tendré que hacer en mi dieta?
No existe un plan de alimentación adecuado para todas las personas con enfermedad renal. Lo que puede o no puede comer puede cambiar con el tiempo, según la función renal que tenga y otros factores. Además, si está siguiendo una dieta especial para la diabetes o las afecciones cardíacas, también deberá seguirla.
Las personas con enfermedad renal pueden necesitar controlar la cantidad de proteínas, sodio, potasio, fósforo y calcio en su dieta. Si su enfermedad renal empeora, es posible que también deba limitar otros nutrientes. Su dietista o proveedor de atención médica le dirá si necesita hacer esto según los resultados de su análisis de sangre.
¿Por qué debería controlar las proteínas, el sodio, el fósforo, el calcio o el potasio?
Comer la cantidad adecuada de proteínas, sodio, potasio o fósforo puede ayudar a controlar la acumulación de desechos y líquidos en la sangre. Esto significa que sus riñones no tienen que esforzarse tanto para eliminar el exceso de desechos y líquidos.
Proteína
Su cuerpo necesita proteínas para ayudar a desarrollar músculo, reparar tejido y combatir infecciones. Si tiene una enfermedad renal, es posible que deba vigilar la cantidad de proteína que consume. Tener demasiada proteína puede hacer que se acumulen desechos en la sangre. Es posible que sus riñones no puedan eliminar todos los desechos adicionales. Es importante comer la cantidad adecuada de proteínas todos los días. La cantidad de proteína que necesita se basa en el tamaño de su cuerpo, su problema renal y la cantidad de proteína que puede haber en su orina. La ingesta de proteínas no debe ser demasiado baja o puede causar otros problemas. Su dietista o proveedor de atención médica puede decirle cuánta proteína debe consumir.
Sodio
Los riñones sanos controlan la cantidad de sodio que hay en su cuerpo. Si sus riñones no funcionan bien, demasiado sodio puede causar acumulación de líquido, hinchazón, aumento de la presión arterial y tensión en el corazón. Su dietista o proveedor de atención médica puede indicarle la cantidad correcta de sodio que debe consumir cada día.
Potasio
El potasio actúa sobre los músculos, incluido el corazón. Demasiado o muy poco potasio en la sangre puede ser muy peligroso. La cantidad de potasio que necesita se basa en qué tan bien están funcionando sus riñones y los medicamentos que está tomando. Su dietista o proveedor de atención médica puede informarle sobre los alimentos que contienen potasio y la cantidad adecuada que debe comer todos los días.
Fósforo
A medida que la función renal disminuye, el fósforo adicional puede comenzar a acumularse en la sangre. Los niveles altos de fósforo pueden debilitar los huesos. Su dietista o proveedor de atención médica puede decirle si necesita limitar los productos con alto contenido de fósforo.
Calcio
Los alimentos que son buenas fuentes de calcio suelen tener un alto contenido de fósforo. Su dietista o proveedor de atención médica le dirá si necesita limitar el calcio. Hable con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento de calcio o vitamina D de venta libre.
¿Necesitaré limitar el líquido?
La mayoría de las personas en las primeras etapas de la enfermedad renal no necesitan limitar la cantidad de líquidos que beben. Si no conoce el estadio de su enfermedad renal, consulte con su proveedor de atención médica.
Si su enfermedad renal empeora, su dietista o proveedor de atención médica puede informarle si necesita limitar los líquidos y cuánto beber cada día.
¿Cuántas calorías necesito?
Cada persona es diferente. Las calorías son como combustible. Si no consume suficientes calorías, su cuerpo utilizará las proteínas para obtener energía. Esta proteína proviene de tus músculos. Esto puede debilitarlo y también dañar los riñones. Es importante asegurarse de consumir la cantidad correcta de calorías. Las cantidades adecuadas de calorías son importantes para:
- Ayudarle a mantener un peso saludable
- Te da energía para hacer tus tareas diarias.
- Ayude a su cuerpo a utilizar la proteína de los alimentos para desarrollar músculos y tejidos.
Demasiadas calorías pueden causar un aumento de peso adicional que puede ser una carga para los riñones. Si tiene sobrepeso, puede ser beneficioso perder algo de peso. Si desea bajar de peso o tiene diabetes, debe reunirse con un dietista para establecer un plan basado en sus análisis de sangre de los riñones, las elecciones actuales de alimentos y las actividades diarias.
¿Debería tomar algún suplemento de vitaminas y minerales?
La mayoría de las personas obtienen suficientes vitaminas y minerales para mantenerse saludables al comer una variedad de alimentos todos los días. Necesita limitar algunos alimentos porque tiene una enfermedad renal que le habría dado vitaminas y minerales. Si es así, es posible que deba tomar vitaminas o minerales especiales. Solo debe tomar las vitaminas y minerales que le indique su nefrólogo/a porque algunos pueden ser perjudiciales para las personas con enfermedad renal.
Debe consultar con su nefrólogo/a antes de tomar cualquier medicamento que pueda comprar sin receta. Algunos medicamentos de venta libre pueden ser perjudiciales para las personas con enfermedad renal. También debe evitar tomar suplementos a base de hierbas.
Comentarios recientes