7 casuas de espuma en la orina

La orina con espuma generalmente no es un signo de problemas de salud, pudiendo ser ocasionado por la salida de un chorro de orina con más fuerza o por la presencia de productos de limpieza en el inodoro, los cuales que reaccionan con la orina y forman espuma.

Sin embargo, en los casos en que hay espuma al orinar es frecuente, puede indicar la presencia de proteínas en la orina, pudiendo deberse a la presencia de piedras en los riñones, diabetes o presión arterial alta descompensada. En estos casos es muy importante consultar al médico para que diagnostique el problema e indique el tratamiento más adecuado. Vea otras alteraciones en la orina que pueden indicar problemas de salud.

7 principales causas de Espuma en la orina

La orina espumosa puede tener diversas causas como:

1. Proteínas en la orina (Proteinuria)

Una de las principales causas de la orina espumosa es la presencia de proteínas en la orina, también llamada proteinuria. Este exceso puede ocurrir después de la práctica intensa de actividad físico, ingestión excesiva de proteínas o de suplementos de proteínas o puede ser indicativo de que hay algún problema en los riñones, hipertensión no tratada o diabetes, por ejemplo.

Vea las enfermedades que pueden causar la presencia de proteínas en la orina.

Qué hacer: la presencia de proteínas en la orina puede ser detectada a través de un examen de orina simple, en el cual se toma una muestra de la primera orina del día y es enviada al laboratorio para ser analizada. En caso se detecte proteínas, el médico podrá recomendar la realización de un examen de orina de 24 horas, con la finalidad de evaluar la cantidad de proteína que se pierde a través de la orina durante el día.

Además de esto, el médico también verifica la relación entre la albumina y la creatinina, para verificar si la causa es la alteración en el funcionamiento de los riñones, además de sugerir otros exámenes que puedan indicar hipertensión o diabetes, por ejemplo.

2. Infección urinaria

Una infección urinaria puede provocar orina espumosa cuando las bacterias entran en la vejiga. Además de esto, por lo general existen otros síntomas asociados como dolor o ardor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria y la presencia de sangre en la orina.

Qué hacer: para que sea confirmada la infección urinaria, se recomienda la realización de un examen de orina y un urocultivo, el objetivo de este último es identificar cuál es la bacteria responsable por la infección, para que el médico pueda indicar el mejor antibiótico para su tratamiento.

Realice nuestro test online para saber si puede tener infección urinaria.

3. Orinar con mucha fuerza

Cuando la vejiga está llena y la persona aguanta por mucho tiempo y no va al baño, al momento en que se decide orinar, esta puede salir con mucha fuerza, pudiendo formar espuma. Sin embargo, este tipo de espuma generalmente desaparece en pocos minutos, no siendo indicativo de problemas graves.

Qué hacer: una buena forma de descubrir si la espuma se formó por apretar mucho, puede ser dejar la orina en el inodoro por algunos minutos antes de vaciarlo. En caso la espuma desaparezca después de algunos minutos, no es necesario cualquier tipo de tratamiento.

Sin embargo, se recomienda no aguantar las ganas de orinar e ir al baño cada vez que sienta las ganas, debido a que la acumulación de la orina aumenta las probabilidades de sufrir una infección urinaria, piedra en los riñones e incontinencia urinaria, por ejemplo.

4. Deshidratación

Cuando se bebe poca agua o se realiza ejercicio por mucho tiempo, puede ocurrir una deshidratación, haciendo que la orina se concentre y se forme espuma. Además de esto, la orina puede tener una coloración más oscura y un olor más fuerte. Vea otros síntomas que pueden ayudar a confirmar la deshidratación.

Qué hacer: en caso sospeche que la espuma hay surgido por deshidratación, debe beberse alrededor de 1,5 a 2 L de agua por día y beber más agua cuando se practica actividad física.

5. Problemas en los riñones

Los riñones tienen la función de filtrar la sangre, resultando en la producción de orina que después es eliminada por el organismo. Cualquier enfermedad o problema que afecte los riñones como la infección renal, insuficiencia renal, presión alta o piedras en los riñones, pueden causar orina espumosa. Vea qué síntomas podrían indicar un problema renal.

Qué hacer: en caso se sospeche de alguna alteración en los riñones, se debe acudir al nefrólogo para realizar exámenes e identificar la causa para iniciar el tratamiento más adecuado.

6. Productos de limpieza en el inodoro

Algunos productos de limpieza usados en el inodoro pueden reacciones con la orina y formar espuma, por lo que en estos casos no hay ningún problema de salud.

Qué hacer: una buena forma de saber si el producto de limpieza está causando la espuma en la orina, es orinar en un recipiente limpio. Si no forma espuma, probablemente es el producto, pero si se forma es necesario acudir al médico para evaluar qué puede estar causándola.

7. Presencia de semen en la orina

La orina espumosa en el hombre también puede ser causada por la presencia de semen en la orina, aunque es una situación poco frecuente. Esto puede ocurrir cuando pequeñas cantidades de semen entran en la uretra, a consecuencia de una prostatitis o por eyaculación retrógrada, causando una orina espumosa.

Qué hacer: se debe acudir al urólogo para que indique la realización de exámenes que permitan identificar la presencia de semen en la orina y cuál fue la causa, para luego indicar el tratamiento más adecuado.

¿La orina con espuma puede significar embarazo?

No. Sin embargo, si la mujer está embarazada y presenta espuma en la orina puede indicar preeclampsia, una enfermedad en la que se produce una pérdida de proteínas a través de la orina y retención de líquido, debido a un aumento de la presión arterial y, cuando no es tratada, puede causar convulsiones y colocar la vida del bebé y de la madre en riesgo.

 

Fuente: https://www.tuasaude.com/es/que-puede-causar-orina-espumosa/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog renall

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *