¿Cómo bajar los niveles de creatinina en sangre?

La creatinina es parte integrante de nuestros músculos, una de sus principales funciones es nutrirlos. Cuando ésta se degrada, se libera la creatinina, que a su vez es filtrada mayoritariamente por los riñones que luego la eliminan en la orina. Si esto no se produce así o se produce un aumento o descontrol de la creatinina, dicho síntoma puede indicar problemas renales o musculares. Los valores normales varían entre 0,6 y 1,1 mg/dL en las mujeres y 0,7 y 1,3 mg/dL en los hombres. Si en tu caso has visto alterados tus niveles de creatinina, siempre debes consultar con un especialista, aunque algunos cambios en el estilo de vida suelen suficientes.

Antes de contarte los pasos a seguir, te explicamos cuáles pueden ser los síntomas y las causas para detectar esta afección.

SÍNTOMAS

  • Alteraciones en la orina. Puede variar su color, que pasará a ser rojizo o rosado, aumentar la frecuencia de micción, o experimentar dolor al orinar. Y en el caso de que el incremento de creatinina se deba a un daño renal grave se podría observar espuma en la orina.
  • Fatiga y dolor de cabeza.
  • Náuseas, vómitos, o falta de apetito.
  • Picores en la piel.
  • Hinchazón en pies y manos.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

CAUSAS

  • Hay un consumo de fármacos o toma de suplementos alimenticios que dañan los riñones, provocando enfermedades renales.
  • Se realiza un exceso de ejercicio. Una persona que practica ejercicio físico diario tiene más probabilidades de tener la creatinina alta que otro que lleva una vida más sedentaria. Esto produce afecciones musculares (como una lesión que provoque la descomposición de las fibras musculares, distrofia muscular, rabdomiólisis)
  • Alteraciones de las vías urinarias (como una obstrucción por cálculos en la vejiga) que impidan su correcta eliminación.
  •  Patologías como la diabetes, enfermedades autoinmunes (lupus, síndrome de Goodpasture), gota

Cómo reducir los niveles de creatinina

Como ya hemos mencionado,  reducir los niveles de creatinina puede bastar con algunos cambios en el estilo de vida.  Son varias pautas a tener en cuenta y dependerán de los motivos por los que se haya desencadenado. En términos generales, estos pasos contribuirán a que reduzcas su incidencia alta en sangre:

  • Controlar la ingesta de líquidos:

Los niveles altos de creatinina pueden indicar deshidratación. En este caso se debe aumentar la ingesta hídrica tomando pequeñas cantidades de agua poco a poco. Cuando se bebe mucha agua de golpe puede producirse un vómito por el llenado rápido del estómago.

También son recomendables las bebidas deportivas ya que contienen abundantes minerales y rehidratan nuestro cuerpo de manera eficaz.Asimismo, se debe evitar cualquier bebida que contenga cafeína.

  • Duerme bien

Al dormir, la mayor parte de las funciones corporales disminuyen, incluido el metabolismo corporal. Como resultado, la transformación de creatina a creatinina se lleva a cabo a un ritmo más lento, permitiendo que una mayor cantidad de creatinina existente en tu sangre se filtre antes de que se desarrollen toxinas adicionales.

  • Se disminuirán las sustancias que son filtradas por el riñón

Esto servirápara minimizar el trabajo de este y evitar su acumulación en el organismo. Por ejemplo las proteínas, el sodio (sal) y el potasio. Reducir la ingesta de proteínas, por ejemplo la carne, sea roja o blanca, que posee índices de esta sustancia en un estado natural, y muy superiores a los de otros alimentos.

Reemplazar esas proteínas animales por proteínas vegetales, aprovechando los aportes de determinadas legumbres, como los frijoles. Además, la fibra dietética es un aliado excepcional a la hora de mantener controlada la creatinina, incluso en aquellas personas que sufren una enfermedad renal crónica que provoca este desorden.

También agrega alimentos diuréticos, esto te ayudará a no retener líquidos y eliminar lo que tu organismo no necesita. Entre ellos se encuentra el apio, remolacha, pera, pepino, perejil, sandía, piña.

  • Practicar ejercicio físico regularmente

Eliminar el ejercicios por completo, sería un error ya que conduciría a un estilo de vida sedentario que puede derivar en otros problemas de salud. Eso sí, aunque sin excesos para no provocar el efecto contrario, debes practicarlo regularmente y cambiar los ejercicios de alta intensidad por los de baja intensidad. 

  • Medicamentos

En el peor de los casos, tu médico puede prescribirte medicamentos que disminuyan  el potasio en sangre o diuréticos para ayudar a eliminar el líquido de su organismo.

 

Fuente: Noticia

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista CHGUV

 

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *