II reunión de Hemodiálisis SVN

El pasado martes 30 de noviembre, aconteció la segunda reunión de hemodiálisis organizada por la sociedad valenciana de nefrología. En ella se expusieron varios temas de gran interés relacionados con los pacientes que padecen enfermedad renal crónica en hemodiálisis.

La Dra. Ana Vilar, nefróloga en el Hospital General de Valencia realizó una revisión completa del manejo clínico de la complicación más frecuente y grave relacionada con los catéteres venosos centrales para hemodiálisis: la infección. Es vital para los pacientes el adecuado cuidado del catéter en caso de ser portador del mismo, ya que una infección del mismo puede generar un cuadro clínico grave que comprometa la vida. En la mayoría de pacientes en diálisis inicialmente se opta por realizar una fístula arterio-venosa nativa como acceso vascular ideal para el tratamiento, pero no siempre es posible.

En la reunión se llevaron a cabo presentaciones  sobre diferentes temas, como el sodio, el prurito (picor de piel), la hemodiálisis domiciliaria, o la infección del catéter, que dieron lugar a debates muy interesantes con conclusiones consensuadas.  Además la Dra. Luisa Seco, enfermera del mismo hospital, dio visibilidad a la enfermedad en su etapa más terminal, invitando a reflexionar sobre el soporte que debemos y queremos dar los profesionales cuando la vida llega a su fin, reivindicando la necesidad de aumentar los recursos en este ámbito de la medicina para poder satisfacer los derechos de los pacientes.

Esta jornada supone un intercambio de información que fomenta el aprendizaje de los profesionales de la salud elaborando protocolos, cuestionando ideas, creando estudios, reflexionando sobre la enfermedad, sobre los pacientes y sobre nosotros mismos con la intención de enriquecer nuestro conocimiento y nuestra actitud como profesionales,… y también como personas.

Marta Poves

R4 Nefrología HGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *