Oxalato de calcio en la orina: 5 causas y cómo evitar

Los cristales de oxalato de calcio son estructuras que pueden encontrarse en la orina de pH ácido o neutro, siendo muchas veces considerado normal cuando no es identificada ninguna otra alteración en el examen de orina y cuando no existen signos ni síntomas asociados, pudiendo en este caso estar relacionada con la disminución del consumo de agua durante el día o con una dieta rica en calcio y oxalato.

Estos cristales poseen forma de sobre y son identificados por medio del análisis microscópico de orina durante el examen de orina general. Aparte del cristal de oxalato de calcio, otros cristales pueden ser identificados en la orina, como cristal de fosfato triple, leucina o de ácido úrico, cuya causa debe ser identificada y tratada.

Conozca más sobre los cristales en la orina.

Oxalato de calcio en la orina: 5 causas y cómo evitar

Las principales causas del surgimiento de cristales de oxalato de calcio en la orina son:

1. Alteraciones en la alimentación

Las alteraciones en la alimentación diaria pueden favorecer la formación de cristales de oxalato de calcio, principalmente cuando existe una alimentación rica en calcio, oxalato, como al ingerir tomate, espinaca, ajo, naranja, espárrago y ruibarbo, y altas dosis de vitamina C, en cantidades diarias por encima de lo recomendado, además de la baja ingesta de agua durante el día. Esto hace que la orina esté más concentrada y ocurra la precipitación del exceso de calcio, notándose los cristales en el examen de orina.

A pesar de que la presencia de cristales de oxalato de calcio en la orina no sea considerada un motivo de preocupación, es importante aumentar la ingesta de agua y ajustar la dieta con la orientación de un nutricionista, pues así también es posible disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales.

2. Cálculo renal

El cálculo renal, popularmente conocido como piedra en los riñones, es una situación bastante incómoda caracterizada por la presencia de masas semejantes a piedras en el tracto urinario. Por medio del examen de orina general es posible determinar el tipo de piedra presente en el riñón, pues son identificados cristales en la orina, pudiendo haber la presencia de cristales de oxalato de calcio cuando la piedra surge como consecuencia de una alimentación rica en calcio, sodio y proteínas.

Las piedras normalmente causan bastante dolor e incomodidad, principalmente en la espalda baja, además de generar dolor y sensación de ardor al orinar. En ciertos casos, la persona también puede notar que la orina tiene una coloración rosada o roja, lo que es indicativo de que la piedra puede estar atascada en el canal urinario, causando obstrucción e inflamación.

3. Diabetes

La diabetes puede caracterizarse por diversas alteraciones en el examen de sangre y de orina, pudiendo notarse en ciertos casos la presencia de cristales de oxalato de calcio en la orina, principalmente cuando la diabetes no está controlada y genera alteraciones en los riñones, ya sea por falta de tratamiento o por ausencia de respuesta al tratamiento indicado por el médico.

Aparte de la presencia de cristales de oxalato de calcio, también puede ser notado en ciertos casos la presencia de glucosa en la orina y de bacterias o levaduras, pues las personas con diabetes no controlada tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones urinarias debido a la elevada concentración de glucosa circulante, lo que favorece el desarrollo de microorganismos.

4. Alteraciones en el hígado

Algunas alteraciones en el hígado también pueden favorecer la formación de cristales de oxalato de calcio, que son identificados a través del examen de orina. Asimismo, cuando hay alteraciones en el hígado, el examen de orina también puede indicar la presencia de bilirrubina y/o hemoglobina en la orina.

5. Enfermedades renales

Las alteraciones en los riñones como infección, inflamación o insuficiencia también pueden generar el surgimiento de cristales de calcio en la orina, pues la actividad de los riñones puede estar perjudicada de forma que el proceso de filtración y reabsorción puede estar afectado.

De esta forma, es importante que el médico evalúe el resultado del examen de orina, verificando si hay cualquier otra alteración además de la presencia de cristales para que sea identificada la causa e iniciado el tratamiento adecuado, evitando daños más graves en los riñones.

Cómo evitar los cristales de oxalato de calcio

Pese a que en la mayor parte de los casos los cristales de oxalato de calcio no están asociados con alteraciones graves, para evitar su formación es importante consumir suficiente agua durante el día y tener una alimentación adecuada en la que no se ingieran cantidades de calcio por encima de lo recomendado diariamente.

Asimismo, en el caso de que la persona haya sido diagnosticada con diabetes, alteraciones renales o hepáticas, es importante que siga el tratamiento indicado por el médico, puesto que de esta forma, además de evitar la formación de los cristales, evita el avance de la enfermedad.

Fuente: https://www.tuasaude.com/es/oxalato-de-calcio-en-la-orina/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *