Lupus que és, tipos y tratamiento

El lupus, también conocido como lupus eritematoso, es una enfermedad autoinmune que hace que las células de defensa del sistema inmune ataquen a las células sanas del cuerpo, provocando inflamación en varias partes del cuerpo, especialmente en articulaciones, piel, ojos, riñones, cerebro, corazón y pulmones.

Generalmente, el lupus es más común en mujeres jóvenes, entre los 14 y 45 años, y sus síntomas van surgiendo desde el nacimiento. Sin embargo, es común que la enfermedad se diagnostique después de varios años de los primeros síntomas, debido a una crisis de síntomas más intensos posterior a una infección, al uso de algunos medicamentos o incluso por la exposición exagerada al sol.

Aunque el lupus no tiene cura, existen algunos tratamientos, indicados por el reumatólogo, que ayudan a aliviar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de la persona.

Lupus: qué es, tipos y tratamiento

Principales síntomas

El lupus puede afectar cualquier órgano o parte del cuerpo, por lo que los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra. Aún así, algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre superior a los 37,5ºC;
  • Manchas rojas en la piel, especialmente en el rostro y otras zonas expuestas al sol;
  • Dolor muscular y rigidez;
  • Dolor e inflamación de las articulaciones;
  • Caída de cabello;
  • Sensibilidad a la luz;
  • Cansancio excesivo.

Estos síntomas normalmente surgen en crisis, es decir, aparecen de forma intensa durante algunos días o semanas y después desaparecen, pero también existen casos en los que los síntomas perduran.

Dependiendo del caso, los síntomas de lupus pueden terminar siendo semejantes a otras enfermedades comunes, como diabetes o artritis, por lo que es posible que el diagnóstico se retrase, ya que el médico necesita descartar otras causas.

Conozca más sobre los síntomas del lupus y cómo se diagnostica.

Tipos de lupus

Los tipos más comunes de lupus es el lupus eritematoso sistémico, sin embargo, existen 4 tipos principales de lupus:

1. Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Este tipo de lupus provoca la inflamación en varias partes y órganos del cuerpo, especialmente en la piel, corazón, riñones y pulmones, provocando diferentes síntomas de acuerdo a la región afectada.

2. Lupus Eritematoso discoide o cutáneo

Causa el surgimiento de lesiones sólo en la piel sin afectar otros órganos. Sin embargo, algunos pacientes que presentan lupus discoide pueden evolucionar y desarrollar lupus sistémico.

3. Lupus inducido por fármacos

Es el tipo de lupus más común en hombres y se produce debido a la inflamación temporal causada por el uso prolongado de determinados medicamentos, como hidralazina, procainamida e isoniazida. Normalmente los síntomas desaparecen pocos meses después haber terminado el tratamiento con el medicamento.

4. Lupus neonatal

Es uno de los tipos más raros de lupus, pero puede presentarse en bebés que nacen de madres con lupus.

Cómo se confirma el diagnóstico

No existe un examen capaz de diagnosticar el lupus, por lo que es común que el médico evalúe factores como, los síntomas presentados hasta el historial de salud individual y familiar.

Además, también pueden solicitarse algunos análisis de sangre, exámenes de orina y pruebas de algunos órganos para descartar otros problemas que puedan causar síntomas semejantes.

Posibles causas del lupus

Esta es una enfermedad autoinmune que, normalmente es causada por mutaciones genéticas que ocurren durante el desarrollo del feto en el útero, por lo que no es una enfermedad contagiosa.

Sin embargo, es posible nacer sin ningún síntoma y desarrollarlos durante la vida adulta, debido a los factores que pueden estimular el surgimiento de estos síntomas, como exposición prolongada al sol, infecciones virales o el uso de algunos medicamentos.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento del lupus varía de acuerdo con los síntomas manifestados por el paciente y, por esto, se aconseja consultar al médico especialista de acuerdo con el tipo de síntoma y órgano afectado.

Sin embargo, los tratamientos más utilizados en caso de lupus eritematoso son:

  • Medicamentos antiinflamatorios como Naproxeno o Ibuprofeno: se utilizan principalmente cuando el lupus provoca síntomas como dolor, inflamación o fiebre;
  • Medicamentos antimaláricos como la Cloroquina, evita el desarrollo de los síntomas del lupus en algunos casos;
  • Medicamentos corticoides como Prednisona o Betametasona, reducen la inflamación de los órganos afectados;
  • Medicamentos inmunosupresores como Azatioprina o Metotrexato, para disminuir la acción del sistema inmune y aliviar los síntomas. Sin embargo, este tipo de medicamentos presenta efectos secundarios serios como infecciones recurrentes y aumento del riesgo de cáncer y, por lo tanto, sólo se deben utilizar en los casos más graves.

Además de esto, es importante tener siempre cuidados para aliviar los síntomas, como aplicar protector solar diario, tener una alimentación antiinflamatoria así como buenos hábitos de vida saludables.

Dieta para Lupus

Lupus: qué es, tipos y tratamiento

Los alimentos que deben ser incluidos en la dieta de un individuo con lupus son los alimentos antiinflamatorios como:

  • Salmón, atún, bacalao, arenque, caballa, sardina fruta, ya que son alimentos ricos en omega 3;
  • Té verde, ajo, avena, cebolla, brócolis, coliflor y repollo, linaza, soja, tomate y uva, ya que son antioxidantes;
  • Aguacate, naranja, limón, tomate, cebolla, zanahoria, lechuga, pepino, nabo, coles, remolacha, lenteja, ya que son alimentos alcalinos.

Además de esto, también se recomienda el consumo de alimentos orgánicos e integrales y beber bastante agua todos los días.

Fuente: https://www.tuasaude.com/es/lupus/

Dc Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *