¿Qué es la Bioimpedancia eléctrica (BIE)?

Es una técnica que se usa para medir de forma precisa de qué está compuesto el cuerpo humano. Para ello se basa en la capacidad de éste para conducir la corriente eléctrica.

En ella analizamos 2 variables:
1. La resistencia: Uno de los componentes de cuerpo humano es el agua, que es un excelente conductor de la electricidad, por lo que cuanto mayor es su contenido, menor es la resistencia y viceversa. Gracias a esto podemos analizar el estado de hidratación y distinguir tejidos con gran cantidad de agua como el músculo y tejidos con poca cantidad de agua, como la grasa, el pulmón o el hueso. Conocer el estado de hidratación es fundamental en la valoración clínica de los pacientes con enfermedad renal crónica, antes y después de iniciar tratamiento renal sustitutivo (como la diálisis) para poder establecer un peso seco y programar las sesiones en base a ello y de esta manera controlar mejor la función renal residual, cuya pérdida es otro factor de riesgo de mortalidad.

2. La reactancia: Determina la capacidad de las células para almacenar energía, por lo que nos indica el estado nutricional del paciente. También nos permite diferenciar la masa magra de la masa adiposa y puede ayudar a detectar precozmente cambios reversibles en los pacientes.

La bioimpedancia eléctrica es una herramienta de extraordinaria utilidad en el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónicaque ha ido ganando interés en los últimos años, ya que tanto el estado nutricional como la cantidad de agua corporal en un momento determinado tienen un gran impacto como factor de riesgo de morbimortalidad y además se trata de una téctica sencilla, barata, rápida e inocua para el sujeto que es sometido a examen.

Celia Ahedo, R2 de Nefrología del CHGUV.

Sergio Bea, Coordinador Blog del Paciente Renal.

https://nefrologiaaldia.org/es-articulo-bioimpedancia-98

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *