¿La malaria puede afectar al riñón?

La malaria (también llamada paludismo) es una enfermedad infecciosa provocada por parásitos del genero «Plasmodium». Es transmitida por la picadura de las hembras del mosquito «Anopheles», inyectando el parásito en la sangre y provocando la infección. Algunos microorganismos viajan hasta el hígado para acantonarse en los hepatocitos, mientras que otros infectan los glóbulos rojos para llevar a cabo su ciclo vital.

La infección provoca fiebre, quebrantamiento, astenia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, afectación neurológica, hepática, hematológica, renal etc, pudiendo llevar a la muerte en el 1-3% de los casos no tratados.

Existen varios mecanismos por los que el parásito afecta al riñón. Puede ser por la toxicidad directa, por la respuesta inflamatoria del organismo contra este o por fenómenos inmunológicos mediados por antígenos provocados por el microorganismo.

Puede provocar insuficiencia renal aguda de múltiples etiologías, teniendo en cuenta la participación de la hemólisis como factor que acrecentar la toxicidad renal, nefritis intersticial provocada por fármacos o enfermedades glomerulares de diversa índole

Marta Poves Gómez

R4 Nefrología HGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *