Un estudio pionero español abre la posibilidad de hacer trasplantes de riñón a mayores de 75 años

La probabilidad de sobrevivir de una persona de 78 años a los cinco años ronda el 30% si está en diálisis y entre el 60 y 70% si está trasplantado

El receptor puede no sólo prescindir de la diálisis, y con ello mejorar su calidad de vida, sino también mejorar la supervivencia

La edad límite para la donación renal se ha ido incrementando a lo largo de los años. A finales de los noventa resultaba impensable que una persona de más de sesenta años pudiera ser donante o receptor de un riñón. Este panorama ha ido cambiando y lo hará mucho más gracias al trabajo pionero que el equipo del doctor Amado Andrés, nefrólogo y coordinador de trasplantes del Hospital 12 de Octubre, lleva realizando desde hace décadas y que a día de hoy abre la posibilidad de hacer trasplantes a mayores de 75 años.

«En España, de los 29.000 enfermos con insuficiencia renal y en diálisis, solo unos 4.000 están en lista de espera para recibir un riñón. Estamos

hablando de menos de un 15% porque al resto, al considerarse mayores, no se les incluye», explica Amado Andrés. Sin embargo, en su hospital este porcentaje sube al 35% y acaban de trasplantar a una persona de 85 años. «Buscamos la viabilidad de los riñones de donantes de edad avanzada en receptores también de avanzada edad. Para ello hemos desarrollado un sistema que puntúa a receptor y donante para intentar poner en relación a la mejor pareja en cada caso y mejorar la supervivencia y calidad de vida del receptor», señala este especialista, quien explica que «primero constatamos que los órganos de donantes de edad avanzada eran válidos; después evolucionamos la idea y dimos acceso al trasplante a personas mayores que, siendo el grupo mayoritario requiriendo diálisis, no se preveía la opción del trasplante, siendo además muchos los órganos de personas mayores que se quedan sin receptor».

Un importante avance que ha sido presentado en varios congresos científicos y seleccionado como una de las aportaciones más importantes de 2020 por la revista científica «Nephrology Dialysis and Transplantation» y que cuenta con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña, gracias a la ayuda que aporta para estudios encaminados a ampliar las vías para la donación de órganos.

Más calidad y más años de vida

Además, con ello no se está quitando la posibilidad de recibir órganos a candidatos jóvenes sino aumentando los trasplantes en mayores: «El donante mayor no le sirve a una persona joven porque esos riñones no tienen suficiente masa renal para garantizar una función mínima los largos años que le restan de vida a estos receptores jóvenes», puntualiza Amado Andrés. Los estudios han demostrado los beneficios de la intervención en mayores, ya que el receptor puede no sólo prescindir de la diálisis, y con ello mejorar su calidad de vida, sino también mejorar la supervivencia.

Los datos resultan concluyentes: «La probabilidad de sobrevivir de una persona de 78 años a los cinco años ronda el 30% si está en diálisis y entre el 60 y 70% si está trasplantado», explica Andrés. En un escenario donde la mayor parte de personas en diálisis en el mundo occidental se encuentran por encima de los 60 y 70 años, señala que el trasplante en personas mayores además de los claros beneficios para la salud, también proporciona beneficios al sistema sanitario: una diálisis cuesta al año entre 40.000 y 45.000 euros. El trasplante iguala esta cifra durante el primer año, pero a partir del segundo, supone unos 10.000 euros anuales.

«Prolonga la vida, su calidad y supone un ahorro al sistema sanitario», sentencia este especialista, para quien las ventajas están muy claras por encima de los posibles riesgos que siempre entraña operar a una persona de avanzada edad y puntualiza: «El estudio de los casos es pormenorizado para poder recomendar el trasplante».

«Match» receptor y donante

Y para garantizar el éxito es fundamental encontrar un óptimo «match» entre receptor y donante. El estudio ha determinado qué factores hay que mirar en el donante para saber el recorrido funcional de su riñón y, por otro lado, qué factores hay que mirar en los potenciales receptores para calcular su esperanza de vida en función de sus comorbilidades y factores de riesgo cardiovascular. Cruzando las puntuaciones de uno y otro, se localizan los más compatibles.

«Hemos establecido que los donantes con mayor puntuación sean aquellos con órganos con menos recorrido funcional. Y que los receptores con más puntuación sean aquellos con menor supervivencia. Por tanto, los órganos de baja puntuación van a los receptores con mayor esperanza de vida y viceversa», señala el doctor.

El siguiente paso de este equipo, entre los que se encuentran también los médicos Hernando Trujillo, Esther González y Jimena Cabrera, será desarrollar una aplicación para que este match donante-receptor se haga automáticamente y se pueda expandir el conocimiento y la práctica a otros grupos.

Las conclusiones abren un campo dentro y fuera de nuestras fronteras donde apenas se plantea que una persona de más de 75 años, que ha tenido eventos cardiovasculares como un infarto hace años y que ahora se encuentre bien pueda incluirse en lista de espera. «Nosotros lo hacemos con éxito y estamos convencidos de que esta práctica se va a ir generalizando». Así, podría ser ampliable a otros órganos, especialmente al hígado donde ya hace años que se utilizan donantes de edad muy avanzada, o de pulmón o de corazón. Aunque respecto a este último, Amado Andrés considera que aún es complicado y quien quiere dejar claro que: «La edad no es ni debe ser un impedimento para el trasplante en nuestro país».

Fuente:  https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estudio-pionero-espanol-abre-posibilidad-hacer-trasplantes-rinon-mayores-75-anos-202105150047_noticia.html

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *