¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la insuficiencia renal?

 

El paciente puede elegir una de tres opciones de tratamiento para filtrar la sangre y hacerse cargo de una pequeña parte del trabajo que los riñones dañados ya no pueden hacer. Una cuarta opción ofrece atención médica sin reemplazar el trabajo de los riñones. Ninguno de estos tratamientos ayudará a que los riñones mejoren. Sin embargo, todos pueden ayudar a que el paciente se sienta mejor.

  • La hemodiálisis utiliza una máquina para mover la sangre a través de un filtro fuera del organismo, eliminando toxinas.
  • La diálisis peritoneal utiliza el revestimiento del vientre para filtrar la sangre dentro del organismo, eliminando toxinas.
  • El trasplante de riñón es una cirugía para colocar un riñón sano de una persona que acaba de morir, o de una persona viva, en el organismo para filtrar la sangre.
  • El tratamiento conservador trata la insuficiencia renal sin diálisis ni trasplante; el paciente trabajará con su equipo de atención médica para controlar los síntomas y preservar la función del riñón y la calidad de vida el mayor tiempo posible.

Vivir bien si se tiene insuficiencia renal es todo un reto y es mejor si el paciente:

  • cumple con su programa de tratamiento
  • revisa sus medicamentos con el proveedor de atención médica en cada consulta. El paciente es el único que sabe cómo responde su cuerpo a cada medicamento. Es realmente importante que el proveedor sepa qué medicamentos está tomando el paciente.
  • sigue un plan de alimentación especial.
  • se mantiene activo la mayoría de los días de la semana.

Fuente: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/como-elger-tratamiento

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *